viernes, 11 de marzo de 2011

MEDIOS DE COMUNICACION DE FRANCIA

No tendrá ningún problema con las oficinas de correos ya que están abiertos 10horas al día y la oficina principal de correos en París, está abierta las 24 horas. Este horario puede cambiar cuando usted este pasando sus vacaciones en un pueblo pequeño. Como en cualquier otro país, es necesario poner el nombre, dirección, código postal de la ciudad así como los detalles del remitente. Puede recibir cartas en las oficinas de correos de cualquier ciudad de Francia. Si desea mandar su carta desde otro lugar fuera de la oficina de correos puede buscar uno de los buzones amarillos que encontrará en las calles. 
Si desea hacer una llamada telefónica puede comprar una tarjeta telefónica. Resultan baratos y se pueden conseguir en cualquier oficina de turismo, oficinas de la estación de billete de tren o en las oficinas de correos. Las llamadas telefónicas en Francia, incluso llamadas de larga distancia, pueden ser realizadas marcando los diez dígitos del número de teléfono. Los números que empiezan con 0800 son gratuitos, y las que empiezan con 0836 son los números más caros igual que los números que empiezan con 06, porque son los números móviles. 
Si usted desea hacer una llamada internacional puede que desee comprar una tarjeta de llamadas. Son fáciles de usar, sólo tiene que abrir una cuenta antes de viajar, y las llamadas puedes ser pagadas mensualmente con tarjeta de crédito Sin embargo tome en cuenta que estas llamadas son más caras. 
Si usted desea conseguir un teléfono móvil en Francia, hay una manera muy fácil. Usted sólo tendrá que abrir una cuenta bancaria francesa, y esto se puede hacer proporcionando una copia de una factura de servicios con su nombre. Los bancos franceses aceptan facturas de servicios públicos extranjeros. El banco le dara un certificado conocido como Relevé d'Identité Bancaire (RIB). Con este RIB y su identificación puede ir a cualquier tienda de teléfonos móviles y comprar un teléfono móvil. 
Los periódicos y revistas son casi todos escritos en francés, así que si usted no habla francés probablemente no son una buena opción para mantenerse al día con las noticias de su país. Sin embargo puede encontrar muchas revistas y periódicos escritos en inglés que están en venta en París el mismo día de su publicación. El periódico más popular en Francia es Le Monde, pero no tiene mucha información acerca de moda, fotos o cosas similares. El diario deportivo es L'Equipe y el periódico del partido comunista es L'Humanité. 

El Internet es el mejor medio de comunicación. Usted sabe lo fácil que es acceder en línea a cualquier periódico o cualquier programa de televisión. En Francia usted puede comunicarse con su familia en cualquier café Internet, por lo que no será un problema estar en contacto con quien usted desee. Francia está completamente en línea, oficinas gubernamentales, oficinas de turismo, bares y restaurantes, cursos de idiomas y los hoteles han descubierto que el Internet es la mejor forma de vender sus productos o servicios. Hoy en día los propietarios y organizaciones estatales dan mucha importancia a tener un sitio web y hacer que sus negocios o ideas sean conocidas por todos los internautas que buscan servicios o productos similares a los de ellos o en busca de cualquier tipo de información sobre Francia. 

Los medios de comunicación constituyen actualmente una actividad económica importante, con un volumen de negocios de 10.620 millones de euros para la prensa escrita (en 2006), 10.000 millones de euros para la televisión (en 2006) y 1.353 millones de euros para la radio (en 2004).

LAS AGENCIAS DE PRENSA
Las agencias de prensa desempeñan un papel fundamental en la cadena de la información, ya que intervienen en la etapa previa a la difusión, alimentando los diferentes medios de comunicación dedicados a la información, en los diferentes soportes (textos, fotos, sonido, videos, etc.). El concepto de agencia de prensa nació en Francia en 1835, gracias a Charles Havas. La agencia Havas dio origen a la Agencia France Presse (AFP), creada en 1945. Su estatuto se define en la Ley n° 57-32 del 10 de enero de 1957.
Con más de 4.000 asalariados de 81 nacionalidades diferentes, la AFP está presente en 165 países. Cubre la actualidad del mundo entero. La información se transmite en forma de despachos, de fotos y de infografías.


LA PRENSA ESCRITA
En 2005, existían 4.450 títulos, 115 más que en 2004, distribuidos en seis grandes categorías:
•Prensa especializada para el público en general: 1.898 títulos y un 39% del volumen de negocios. Es la más prolífica, con 78 títulos suplementarios en 2005. Por ejemplo: Science et vie, Elle, Capital.
•Prensa especializada técnica profesional: 1.475 títulos y un 10% del volumen de negocios. Por ejemplo: 01 Informatique, Le Monde de l'éducation, Le Quotidien du médecin.
 Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007•Prensa gratuita de anuncios clasificados: 592 títulos y un 8% del volumen de negocios. Por ejemplo: Paru Vendu, Logic Immo.
•Prensa local de información general y política: 463 títulos y un 29% del volumen de negocios. Por ejemplo: Ouest Francia, Nice Matin.
•Prensa nacional de información general y política: 76 títulos y un 14% del volumen de negocios. Por ejemplo: Le Point, Le Monde, Paris Match.
•Prensa gratuita de información: 46 títulos y un 1% del volumen de negocios. Por ejemplo: 20 minutes, Femme en ville.
El sector de la prensa escrita recibe ayudas públicas. El Estado se esfuerza por
desarrollar su difusión, defender el pluralismo y apoyar la modernización y la diversificación multimedios de las empresas de prensa, gracias, en particular, a un fondo de modernización. Esas ayudas se reservan para las publicaciones inscritas en los registros dela comisión paritaria de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP).
El Estado es el garante de la libertad de la prensa, desde la Ley del 29 de julio de1881, relativa a la libertad de la prensa escrita. Esa ley permitió un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público.

LA PRENSA AUDIOVISUAL
•La radio
La Ley n° 82-652 del 29 de julio de 1982, relativa a la comunicación audiovisual puso fin al monopolio de la utilización de las ondas y permitió la multiplicación de las estaciones de radio, así como la diversificación del panorama radiofónico.
Existen actualmente alrededor de 1.200 operadores radiofónicos, con tres grandes emisoras generalistas (RTL, France Inter y Europe 1), redes temáticas (en su mayoría musicales, pero también informativas o comunitarias), radios locales privadas, así como casi 600 radios asociativas locales.
La sociedad Radio France agrupa las emisoras pertenecientes al servicio público: France Inter, France Info, France Culture, France Musique, France Bleu (emisoras locales), FIP y le Mouv' (dirigida a los jóvenes). El sector privado está representado por RTL (la radio de mayor difusión en Francia: el 13,3% de cuota acumulada en el segundo trimestre de 2007 contra el 10%, por ejemplo, para France Inter), Europe 1 y Radio Monte Carlo (emisoras generalistas) y numerosas radios musicales, temáticas, asociativas y regionales.
Francia ejerce igualmente una actividad radiofónica internacional, mediante tres canales de radio: Radio France International (RFI) (44 millones de auditores en el mundo),
Monte-Carlo doualiya (hacia el Oriente Próximo y el Medio Oriente), y Medi 1 (hacia los paísesdel Maghreb).
•La televisión
La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menos que en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.
A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36 en el Reino Unido.
© Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007Existen varios centenares de canales de televisión:
•5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);
•3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);
•un canal franco-alemán (Arte);
•canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o
por satélite;
•dos operadores para las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y Canal France International);
•un canal francés de información internacional, FRANCE 24 (www.Francia24.fr), lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h). 
Las tres empresas nacionales de programas (France2, France3, France5) forman desde
la Ley n° 2000-719 del 1° de agosto de 2000, el grupo France Télévision. Tiene por misión definir las orientaciones estratégicas de los canales, coordinar las políticas de programas y la oferta de servicios, así como realizar acciones de desarrollo.
El financiamiento de la televisión pública proviene principalmente del canon audiovisual que pagan los hogares y los profesionales. El canon se fija en 116 euros por aparato de televisión en Francia metropolitana. El conjunto del financiamiento público representa más del 76% del financiamiento total, que se completa principalmente con los ingresos procedentes de la publicidad. 
A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la libertad de comunicación (Ley Léotard), el conjunto del sector de la televisión y de la radio se encuentra bajo la autoridad de un órgano de regulación, el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA). Este órgano otorga las autorizaciones de emisión a los operadores privados. Verifica igualmente el respeto de las obligaciones (en particular las de servicio público) contenidas en los pliegos de condiciones. Supervisa el cumplimiento de los textos
(leyes y reglamentos) en ámbitos como el pluralismo de la información o la protección de la juventud. También es competente para designar a los presidentes de las sociedades públicas de radio y de televisión.

ESTATUTO DE PERIODISTA
El estatuto de periodista se rige principalmente por la Ley del 29 de marzo de 1935, en la Convención Colectiva Nacional de trabajo de los periodistas, así como en la Ley de la prensa del 29 de julio de 1881. 
Paralelamente a la ley y a la reglamentación profesional, la profesión de periodista obedece a reglas de deontología: en 1918, el Sindicato Nacional de Periodistas adoptó la carta de deberes profesionales de los periodistas franceses.

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