viernes, 11 de marzo de 2011

FRANCIA - FESTIVIDADES

Uno de los mayores atractivos de Francia son sus fiestas y festivales. Anualmente se celebran más de 500 acontecimientos relacionados con el cine, el arte, la religión, el deporte y la gastronomía, entre otros, que no sólo resultan conocidos en todo el mundo, sino que representan la élite de diversos sectores. Por otro lado, cada región tiene a la par que su vino, su cocina y su queso, sus festividades propias. No hay que olvidar que Francia es una nación en donde convergen grandes culturas de antaño y contemporáneas, por lo que sus festivales están abiertos al mundo.


Enero - Febrero
A principios de enero tiene lugar el Festival Internacional del Circo en Mónaco donde los mejores payasos, trapecistas, magos y domadores del mundo se dan cita para reivindicar su profesión. A mediados del mismo mes tiene lugar el Rally de Montecarlo, de gran tradición en el mundo del automovilismo.
En febrero los Carnavales se viven, como en otros países de Europa, siendo el más importante el de Niza, donde la cultura mediterránea impone sus disfraces, sus fantasías y su algarabía.


Marzo - Abril
Entre los meses de marzo y abril se realiza el Prix du Président de la République en el hipódromo de Auteuil, en París. También en abril se dan cita las mejores raquetas del mundo en el Campeonato Abierto de Tenis de Montecarlo.
En el Valle del Loira, desde abril hasta septiembre, se realizan en numerosos castillos Espectáculos de Luz y Sonido.

La época de Semana Santa, que siempre se celebra en alguno de estos meses, es temporada para disfrutar, en cada región, las distintas y particulares visiones del cristianismo. Las festividades del norte, antigua zona celta, se caracterizan por el colorido de sus trajes y su música.

Mayo - Junio
Mayo es un mes muy activo. Destaca el Festival de Cine de Cannes que durante dos semanas reúne a las estrellas más famosas del mundo cinematográfico y que cuenta con un gran prestigio dentro del cine cultural y de vanguardia. Prácticamente al mismo tiempo tiene lugar el Maratón Internacional de París en el corazón de esta histórica ciudad. Hacia finales de este mes inicia el Festival Internacional de Lyon y el Campeonato Abierto de Tenis de Francia, que se celebra en el estadio Roland Garros de París.

A mediados de junio inicia el Festival du Marais, dedicado durante un mes a los espectáculos de música, danza y teatro y realizado en las iglesias y mansiones históricas de Marais, en París. También en este mes se celebra el Festival Internacional de Música de Estrasburgo así como la Gran Carrera de Obstáculos de París que se realiza en el hipódromo parisino de Auteuil. El 21 de junio en toda Francia es la Fiesta de la Música, con la que se conmemora el inicio del verano. El Gran Premio de París cierra el mes de junio con la emoción de la competencia hípica en caballos de tres años en el hipódromo de Longchamp.

Julio - Agosto

Julio es el mes de Francia por excelencia. El día 14 se conmemora el Día de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa de 1789. La calidez del verano francés es el marco de numerosos acontecimientos de todo tipo, especialmente en el mes de julio. El Festival de Aviñón destina su espacio al teatro europeo de vanguardia presentando espectáculos por toda la zona. El Gran Festival de Jazz, en Niza, ofrece los mejores grupos de este género, mientras que el Festival de Música y Arte Lírico, en Aix-en-Provence, deleita durante casi tres semanas a los amantes de los espectáculos musicales.

El Festival de Verano de París, que inicia a mediados de julio y se prolonga hasta finales de septiembre, dedica su espacio a la música clásica ejecutada en iglesias, museos y salas de toda la ciudad. Entre julio y agosto, el Festival Internacional de Fuegos Artificialesse convierte en una deslumbrante exhibición pirotécnica en Mónaco. El mes de julio termina con la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia, a cuya meta en los Campos Eliseos acuden gran cantidad de aficionados para aclamar a los corredores.

Durante agosto continúan algunos de los festivales musicales y artísticos iniciados en julio. En Bretaña tiene lugar el Festival Intercéltico de Lorient que rememora las danzas, cantos y leyendas heredadas de los celtas.

Septiembre - Octubre
En septiembre, cuando el clima es aún cálido pero lejos de los bochornos veranos, comienza el Festival de Música de Bensancon y Franche Comté dedicado a la música de cámara. En este mismo mes inicia el Festival de Otoño de París, dedicado a las artes y que se prolonga hasta finales de diciembre.
Entre septiembre y octubre se celebran las Fiestas del Vino cuyo motivo es la celebración de la vendimia en las regiones vinícolas de Francia como Champagne-Ardenne, Alsacia y Borgoña. También en esas fechas tiene lugar la Bienal de Danza de Lyon que representa un escenario importantísimo para la danza contemporánea y moderna.
En los primeros días de octubre tiene lugar el Prix de l'Arc de Triomphe, carrera anual de caballos que se lleva a cabo en el hipódromo de Longchamp en París.

Noviembre - Diciembre
En la región de Borgoña, a finales del mes de noviembre se realiza el festival de vino de esta denominación que incluye la subasta más importante de todo el año: Les Trois Glorieses. Esta festividad cuenta con una gran tradición, momento en que las familias desfilan por los viñedos y hacen del campo su trozo de edén disfrutando de una deliciosa y tradicional merienda.

Diciembre, mes de las navidades en un país de tradición cristiana, trae el día 24 el Festival del Pastor, una celebración navideña que incluye una tradicional misa de gallo y un atractivo nacimiento de figuras vivas en Les Baux, Provenza. La navidad francesa está llena del colorido característico de esta época del año que ofrece variados espectáculos organizados principalmente para los niños por los sectores comerciales de la nación.
A la par que todo esto, París ofrece a lo largo del año las celebraciones, no históricas ni tradicionales, pero si muy esperadas de su moda en el vestir, el calzado, los accesorios y objetos de adorno. Hay también innumerables eventos musicales, de danza, de teatro o deportivos que se proyectan en diferentes épocas del año y que pueden ser el punto principal de una visita a esta maravillosa tierra.


Lenin Ojeda 17851236

No hay comentarios:

Publicar un comentario