jueves, 25 de noviembre de 2010

Francia recorta el crecimiento en 2011



Francia recorta el crecimiento en 2011 y prepara un ajuste de 10.000 millones

La previsión de 2010 sigue en el 1,4%, pero se reduce al 2% el año próximo 



Tras un verano dominado por los temas de seguridad, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reunió ayer en su residencia estival de Fort de Brégançon, en la Costa Azul, a un Consejo de Ministros restringido al área económica para preparar unos austeros Presupuestos para 2011. Al finalizar el encuentro, al que asistieron el primer ministro, François Fillon; la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el titular de Presupuesto, François Baroin, el Elíseo anunció que rebaja en medio punto su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 2%; reiteró su voluntad de reducir el déficit público por debajo del 6% del PIB en 2011 y para ello confirmó la supresión de 10.000 millones de euros en exenciones fiscales.

"Tras un alza del crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre, se ha registrado un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre", recordó la oficina presidencial en una nota. A esta progresión se suma los 58.900 nuevos empleos asalariados creados en el semestre. Por ello, el Gobierno cree que "la perspectiva de crecimiento del 1,4% se cumplirá o incluso se superará para 2010". Una situación que permite esperar "una previsión de crecimiento del 2% en 2011". El Ejecutivo rebaja así la estimación anterior, del 2,5%, una cifra que el Fondo Monetario Internacional tildó entonces de "muy optimista".

La situación de Francia contrasta con la de Alemania, donde el Bundesbank elevó el jueves al 3% la previsión para 2010. El Gobierno la había fijado en el 1,4% pero ante el crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre revisará apreciablemente esta cifra, según el informe mensual del Ministerio de Finanzas alemán publicado ayer. El ministro de Presupuesto francés tendrá ocasión de analizar la situación con su homólogo alemán en su viaje a Berlín del próximo martes para trabajar juntos los presupuestos del próximo año.

Baroin trasladará también de nuevo el compromiso francés de sanear sus cuentas y de reducir el déficit, un asunto considerado como un "objetivo mayor para el país" por el presidente Sarkozy. El Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a rebajar el déficit del 8% del PIB actual al 3% en 2013.

Para lograrlo, pese a asegurar que no tocará los impuestos, Francia reducirá las exenciones y desgravaciones "fiscales y sociales" por un valor de 10.000 millones de euros. Al principio del verano, Baroin ya había evocado la posibilidad de reducir estas exenciones entre 8.500 y 10.000 millones de euros, por lo que el Ejecutivo ha optado finalmente por la cifra más alta, aunque no ha comunicado cuáles serán los denominados nichos fiscales afectados. En cualquier caso, el Gobierno no tocará ni el IVA, ni el impuesto sobre la renta, ni el de sociedades.

Pese a que será el gran tema del otoño, la presidencia no hace ninguna referencia en el comunicado a la reforma del sistema de pensiones, que se debatirá a partir de septiembre en el Parlamento y contra la cual los sindicatos han anunciado una jornada de movilización para el día 7. De hecho, el ministro encargado de defenderla, el titular de Trabajo, Eric Woerth, salpicado de pleno por las sospechas de conflicto de intereses en el caso Bettencourt, no ha sido convocado al encuentro.

Esta es la primera vez que Sarkozy, que veranea en familia cerca del Fort de Brégançon, utiliza esta residencia presidencial. El símbolo es, por tanto, importante: se trata de mostrar que el presidente no descansa incluso en vacaciones y que, a pesar de la ofensiva en torno al tema de la seguridad, no pierde de vista la economía. El primer Consejo de Ministros, que marcará el reinicio del curso político, tendrá lugar el miércoles que viene.




Huelgas y escasez de combustible afectan economía de Francia


Huelgas y escasez de combustible afectan economía de Francia

La escasez de combustible persistía el lunes en las gasolineras de Francia, mientras el Gobierno cuantificaba los costos de las semanas de huelgas contra una impopular reforma de pensiones entre 200 y 400 millones de euros diarios.

Un cuarto de las gasolineras francesas tenían poco o nada de combustible y trabajadores de siete de las 12 refinerías del país votaron seguir la paralización por las próximas 24 horas. Dos refinerías votarán para decidir en destino de las huelgas que ya llevan dos semanas.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que las acciones contra el plan gubernamental de elevar dos años la edad de jubilación estaban afectando a las empresas y dañando la imagen de Francia, en momentos complejos para la segunda mayor economía de Europa.

"Podemos hacer una estimación, la banda es amplia, entre 200 y 400 millones de euros al día", dijo en una entrevista con la radio Europe 1 a la vuelta de una reunión de ministros de economía del G20 en Corea del Sur

"También hay un peligro moral: el atractivo del territorio (francés) está en juego cuando ves imágenes como esas", afirmó.

Las imágenes de barricadas en llamas en refinerías y depósitos de combustible bloqueados, enfrentamientos entre manifestantes y la policía en protestas callejeras, avergonzaron al presidente Nicolas Sarkozy en su intento por mostrar que el país puede tomar medidas concretas para frenar su déficit.

Los sindicatos convocaron a dos días más de protestas nacionales el 28 de octubre y el 6 de noviembre, que buscan seguir la lucha pese a que el Senado ya aprobó la legislación el viernes. La ley debe ser ratificada esta semana.

Durante el fin de semana, el ministro de Energía Jean-Luis Borloo buscó tranquilizar a la población antes de un receso escolar festivo de 12 días y dijo que la situación del combustible volverá a la normalidad "dentro de días", pese a que no entregó fechas específicas.

Sarkozy, cuyo índice de popularidad está en su peor nivel a 18 meses de las próximas elecciones presidenciales, le ordenó a la policía romper los bloqueos de los depósitos de combustible, utilizó las reservas estratégicas y aumentó las importaciones del comburente.

El Gobierno también perseguirá a los administradores de gasolineras que intentaron sacar provecho de la escasez elevando los precios. La policía realizó unas 2.000 revisiones y acusó a 40 personas de "abuso", indicó Lagarde.

Las empresas pequeñas, aún débiles a causa de la recesión, han sufrido la peor parte durante las semanas de huelga contra la reforma. El grupo industrial francés MEDEF pidió el sábado una moratoria a las cargas sociales de las compañías más afectadas.

Mientras los economistas estaban divididos por el costo de las paralizaciones, las acciones sindicales del sector ferroviario comenzaban a debilitarse el lunes luego de un largo periodo liderando las protestas contra la reforma.



Francia: economía



Francia: economía



Francia es uno de los cinco países más ricos del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,952 (muy alto). Es un país eminentemente de servicios. La agricultura aporta el 2% de PIB, y ocupa al 4% de la población activa, la industria supone tan sólo el 21% del PIB y el 24% de la población activa, mientras que los servicios suman el 77% del PIB y ocupan al 72% de la población activa. Francia es uno de los motores principales de la economía de la Unión Europea. 

A pesar del poco peso y la escasa población activa que tiene en el PIB, Francia es toda una potencia agrícola capaz de generar excedentes de la mayor parte de sus productos, gracias a que usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. La explotación en invernadero está incrementándose cada día más. No obstante, la política agraria francesa responde a las exigencia de la política agrícola común de la Unión Europea, que ha impuesto muchas restricciones a la producción, sobre todo tras la incorporación de los países agrícolas de Europa del este. En el paisaje agrícola francés predomina la estructura de campos cerrados (bocage) que delimitan explotaciones de ámbito familiar y explotación directa de tamaño mediano y pequeño. Las regiones agrícolas por excelencia son Isla de Francia, Champaña, Picardía, Lorena, Borgoña, Bretaña, Normandía y Alsacia. Por otro lado tiene mucha importancia la agricultura a tiempo parcial, que se da mucho en las regiones más industrializadas. Los principales productos agrícolas son trigo, maíz, cebada, vid (especialmente para vino), frutas y hortalizas.

La cabaña ganadera es, también, muy importante. Ha pasado de tener una integración con el campo a la producción en granjas intensivas de la máxima calidad, y con los mayores avances. Gran parte de las tareas ganaderas están mecanizadas. Las granjas se ubican, principalmente, en las regiones más pobladas, cerca de los mercados. El bovino está implantado en todo el país, aunque predomina en las regiones de Bretaña, Loira, Baja Normandía y las montañas alpinas, pirenaicas y del Jura. Tiene una orientación tanto cárnica como láctea, que hoy en día aporta más a la economía ganadera. También son muy importantes las cabañas de ovino, porcino, aviar y de conejos. El valor de la producción ganadera es mayor que el de la agrícola.
La pesca es un sector menor, y tiene más importancia la pesca de bajura que la de altura. 

La industria francesa es una de las más potentes del mundo, va desde las manufacturas más simples a la industria aeroespacial. Se trata de una industria muy bien estructurada con empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales. Una de las características más llamativas de la industria francesa es su tremenda concentración en unas pocas regiones: París, Lyon, Norte y Lorena, junto con otros menores como Marsella, Burdeos y Toulouse. En el resto del país la industria tiene una carácter más tradicional, de pequeñas empresas dedicadas al textil, el calzado, la agroindustria, etc. Francia tiene empresas dedicadas a todos los productos industriales modernos.


El alto nivel de vida y las necesidades industriales hacen de Francia un país con grandes necesidades de energía. Apenas produce petróleo, por lo que debe de importarlo casi todo. Lo importa en crudo y lo refina en plantas situadas, por regla general, en la costa, cerca de los puertos donde desembarcan los grandes petroleros. La energía eléctrica se produce por medios hidroeléctricos, sobre todo en los Alpes, los Pirineos y el macizo Central, pero especialmente por medios térmicos, carbón, gas natural, petróleo y nuclear, de la cual Francia es una de las mayores potencias del mundo. 

Los servicios son muchos y variados, de alta calidad ya que aporta la mayor parte del PIB del país. El comercio va desde las pequeñas tiendas de barrio a las grandes operaciones de comercio exterior. En Francia se asentaron muy pronto algunos de los modelos de comercio al por menor más típicos de las sociedades actuales, como las grandes superficies que se ubican en el extrarradio de las ciudades.

El comercio internacional es muy poderoso. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, España, Italia, etc.

Francia dispone de una red de transportes muy tupida, rápida y moderna, que además está muy bien jerarquizada. Carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, puertos y aeropuertos están entre los más modernos y activos del mundo. Su tren de alta velocidad es el modelo de este tipo de trenes para toda Europa.

Los medios de comunicación franceses son de los más importantes del mundo. La explotación de la cultura y la lengua francesas es uno de los principales activos del país. Se trata de una cultura que, a través de la francofonía, está presente en todo el mundo.

Francia es una potencia mundial en altas tecnologías. Es la cabeza del programa aeroespacial de la Unión Europa, ya que sus cohetes, los Ariane, se lanzan desde su territorio en la Guayana Francesa.

Francia es el país con más turistas del mundo. Se beneficia para ello de su posición central entre dos potencias turísticas de primer orden: España e Italia, pero también lo es por méritos propios, tanto de ocio (costa Azul), como ecológico (playa, montaña, campiña) como en la explotación de su amplio patrimonio histórico cultural.



Francia: población




Francia: población

Francia tiene unos 64.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/km². Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica hacia 1975, por lo que está notablemente envejecida. Tan sólo el 19% de la población tiene menos de 15 años, el 65% tiene entre 15 y 65 años, y el 16% más de 65 años. Su tasa de crecimiento es muy baja, sobre el 0,6% anual, y tiene un saldo migratorio de 1,5‰. La tasa de natalidad está entorno al 13‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi dos hijos por mujer, lo que está en el límite del reemplazo generacional. La mortalidad es muy baja, (8,5‰), y, como país desarrollado, la tasa de mortalidad infantil es aún más baja, sobre el 3,4‰. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento es de más de 80 años. 

La francesa es una sociedad muy urbanizada. Sobre el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana (Isla de Francia) concentra la mayor cantidad de población, sobre los 12.000.000 de personas. Las principales ciudades francesas son:

* París, 2.177.528 h, Isla de Francia
* Marsella, 785,801 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Lyon, 482.717 h, Ródano, Alpes
* Tolosa, 448.003 h, Sur, Pirineos
* Niza, 334.338 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Nantes, 280.560 h, Loira
* Estrasburgo, 278.026 h, Alsacia
* Montpellier, 255.053 h, Languedoc, Rosellón
* Lille, 247.350 h, Calais
* Burdeos, 237.801 h, Aquitania
* Rennes, 210.582 h, Bretaña
* Reims, 202.590 h, Champaña, Ardenas
* Le Havre, 182.279 h, Normandía
* Angers, 177.143 h, Loira
* Saint-Étienne, 172.596 h, Ródano, Alpes
* Toulon, 169.050 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Grenoble, 159.900 h, Ródano, Alpes
* Aix-en-Provence, 153.507 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Nimes, 152.040 h, Languedoc, Rosellón
* Dijon, 146.965 h, Borgoña
* Limoges, 145.801 h, Limousin
* Amiens, 145.651 h, Picardía
* Tours, 144.815 h, Centro
* Le Mans, 142.893 h, Loira
* Brest, 141.674 h, Bretaña

* Clermont-Ferrand, 137.713 h, Auvernia
* Villeurbanne, 133.750 h, Ródano, Alpes
* Besançon, 132.108 h, Franco Condado
* Orleans, 128.901 h, Centro
* Metz, 122.571 h, Lorena
* Rouen, 114.461 h, Normandía
* Perpiñán, 111.198 h, Languedoc, Rosellón
* Boulogne-Billancourt, 110.925 h, Isla de Francia
* Mulhouse, 110.892 h, Alsacia
* Caen, 107.731 h, Normandía
* Argenteuil, 105.607 h, Isla de Francia
* Nancy, 105.243 h, Lorena
* Saint-Denis, 101.605 h, Isla de Francia

La población se distribuye irregularmente por el territorio francés. Cuenta con grandes extensiones rurales de densidades por debajo de los 25 h/km², y regiones industrializadas por encima de los 500 h/km². Las regiones más densamente pobladas son desde París hasta el puerto de Le Havre y Ruoen, las regiones de Alsacia y Lorena, la región de Lyon a Saint-Étienne, y la región de Marsella, esta ligada al turismo. Las regiones menos pobladas son la zona interior de la cuenca de París, el macizo Central, la cuenca de Aquitania y las regiones montañosas de los Pirineos y los Alpes. Son zonas agrícolas que han sufrido un intenso éxodo rural que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. 

Las migraciones han sido muy importantes en la definición de las características de la población francesa. Francia a sido, desde el siglo XIX, un país de acogida, especialmente de italianos, belgas, polacos, españoles y portugueses. A mediados del siglo XX la procedencia cambia bruscamente, en favor de portugueses y españoles, y se detiene la de italianos, belgas, polacos. Durante la crisis que comienza en 1973 (y se extiende durante buena parte de la década de 1980) el saldo migratorio sigue siendo positivo pero mucho menor. Comienza la inmigración de magrebíes, sobre todo tras el proceso de descolonización (Marruecos, Argelia y Túnez). En la última década del siglo XX se da otra oleada de inmigrantes provenientes del Magreb y el sur de África, de un lado, y de los antiguos países de Europa del este, de otro. También existe una importante colonia de hispanoamericanos, llegados, en las décadas de 1970 y 1980 por motivos políticos y en la de 1990 por motivos económicos. 

También los franceses emigraron, aunque siempre hubo un saldo migratorio positivo. Los principales destinos de los emigrantes franceses son Canadá, especialmente en el Quebec, Luisiana (EE UU), América del Sur y las colonias francesas africanas y asiáticas, durante la colonización.






Francia: vegetación




Francia: vegetación

La vegetación en Francia tiene, como en los climas, dos ámbitos claramente diferenciados, el atlántico y el mediterráneo. Pertenece a la ecozona y la imperio Holoártico.

El dominio atlántico ocupa la mayor parte del país. Se caracteriza por la existencia de un bosque de frondosas muy desarrollado pero existen tres subdominios a considerar: el atlántico-europeo, el medio europeo y el alpino o de montaña.


El subdominio atlántico-europeo se extiende por la mitad oeste del país: Charente, macizo Armoricano, cuenca de París y Francia central, excepto el macizo Central. Es el que está más abierto a las influencias marítimas y a los fuertes vientos del oeste que caracterizan la región. Predominan los bosque de robles, y en la zonas más húmedas los de hayas. Este bosque tiene asociadas especies de olmos, arces, abedules y algunas especies de coníferas, sobre todo el abeto. Entre las especies arbustivas destacan los avellanos, majuelos, rosales, tojo, acebo y boj. En el sector de la Aquitania encontramos un bosque mixto de transición hacia el bosque mediterráneo, con robles, encinas, castaños y pino marítimo. Este bosque se degrada, naturalmente, en la landa oceánica, donde predominan las formaciones arbustivas de brezo, retama, helecho y gramíneas. La landa aparece en las regiones con suelo más arenoso y más expuesta a los fuertes vientos, es decir cerca de la costa y en el suroeste del país. 

El subdominio medioeuropeo se extiende por las regiones del norte de Lorena y las montañas medias del Jura y los Vosgos. Aquí el clima es más continentalizado, por lo que las especies vegetales deben de adaptarse a fríos más intensos e inviernos más largos. Además es un clima más lluvioso. Predominan, pues, las hayas, los robles y los arces, y como especies subsidiarias el fresno, y el abeto en las zonas más altas. 

El subdominio alpino, o de montaña, se da a partir de los 1.000 metros de altitud, en las montañas de los Alpes, los Pirineos y el macizo Central. Presenta una cliserie muy bien marcada en la que en el piso montano encontramos bosques de frondosas como el roble y el haya, mezclada ocasionalmente con abetos. En el piso subalpino, que comienza aproximadamente a los 2.000 metros, encontramos bosques de coníferas: piceas, alerce, pino cembro y pino negro; que son más resistentes a las bajas temperaturas. Este piso en el macizo Central y los Vosgos se caracteriza por la desaparición de los bosques en favor de formaciones de brezos y césped. A partir de los 2.300 metros se desarrolla el piso alpino, donde desaparecen las especies arbóreas y surge, en el nivel inferior, una pradera alpina de césped, hasta desaparecer por completo la vegetación en los picos más altos. 

El dominio mediterráneo se extiende por las regiones meridionales de Langueloc y Provenza. Se trata de una vegetación xerófila adaptada a la aridez estival. Predominan los bosques de encina y alcornoques en las zonas más secas y de roble en las más húmedas. Tienen un sotobosque leñoso, espinoso y aromático, con especies como lentisco, aladierno, madroño, romero, tomillo, jaras, etc. Es una región que ha sufrido muy intensamente la acción humana por lo que el bosque está notablemente degradado en formaciones de garriga y maquia, con la coscoja como especie dominante. Estamos en el ámbito preferente de la vid, aunque este es un cultivo extendido por otras regiones de Francia.

Además de las naturales en Francia son importantes las formaciones dedicadas al cultivo y la explotación silvícola con especies foráneas. 



La fauna es la propia de los países templados del imperio Holoártico: herbívoros como ciervos y jabalíes; carnívoros como los tejones, zorros, linces, lobos; roedores como la ardilla y los ratones; batracios, reptiles, insectos y gusanos; aves de todas clases, etc. Es una fauna muy variada y con multitud de especies.



LENIN OJEDA 17851236

Francia: clima

Francia: clima   


Francia es un país con una cara que mira al Atlántico y otra al Mediterráneo, por lo que su en su territorio podemos encontrar climas típicos de estos dos ámbitos. Se encuentra en latitudes medias, entre los 42º y 51º aproximadamente; es decir, en la zona templada del oeste de los continentes. Aunque la mayor parte del país tiene valores medios tanto de temperatura como de humedad, en algunas regiones pueden llegar a ser extremos, como en las montañas del este del país. La temperatura media oscila entre los 9 y los 15 ºC anuales, pero la oscilación térmica puede llegar a ser moderada (16 ºC) a pesar de la influencia casi constante del mar. Esto es debido a que todos los años siente, en invierno, la influencia del anticiclón térmico siberiano, y de otros anticiclones térmicos que se generan en el este de Europa.

Los centros de acción fundamentales son: el frente polar que trae masas de aire polar marítimo, y el anticiclón de las Azores, que trae masas de aire tropical marítimo y que actúa, principalmente, en verano. Otros centros secundarios son los anticiclones térmicos de Siberia y el este de Europa, en invierno, y la borrasca del mar de Ligura, que actúa en otoño. 

Uno de los factores principales que condicionan el clima francés es el relieve. La ausencia de montañas en el oeste del país hace que las masas de aire marítimo penetren muchos kilómetros hacia el interior. No será hasta su encuentro con los Alpes cuando estas masas de aire se topen con un obstáculo serio a su avance. También el macizo Centra francés, más por su extensión que por su altitud, dificulta que las masas de aire lleguen al Mediterráneo. Gracias a este predominio de las masas de aire marítimo las precipitaciones no descienden de los 500 mm anuales, y pueden llegar a superar los 2.000 mm en las vertientes de barlovento de las principales montañas. 

En Francia vamos a distinguir dos tipos de clima el marítimo de la costa oeste y el mediterráneo. 

El clima marítimo de la costa oeste se caracteriza por sus temperaturas suaves y sus precipitaciones abundantes todo el año, con un máximo en invierno y un mínimo en verano, cuando se deja sentir la influencia del anticiclón de las Azores. Podemos distinguir tres subtipos en clima marítimo puro, el clima marítimo continentalizado y el clima aquitano.

El clima marítimo puro se extiende por todo el litoral, desde la cuenca de Aquitania hasta el norte. En Bretaña y Normandía es donde se dan sus manifestaciones más típicas. Las precipitaciones se encuentran en torno a los 1.000 mm anuales, regularmente distribuidas a lo largo del año, y las temperaturas en trono a los 10 ºC con muy poca oscilación térmica tanto anual como diaria. A pesar de la latitud apenas hay heladas. Es una región propensa a los fuertes vientos, que dificulta la formación de bosques, por lo que la landa es predominante. Para combatirlos se han plantado, desde la Antigüedad, hileras de árboles paralelas y perpendiculares a los vientos dominantes, que han conformado el típico paisaje de campos cerrados de la región.

El clima marítimo continentalizado se encuentra hacia el interior del país, especialmente por el norte y el centro hasta los Alpes, en las regiones de Loira y la cuenca de París. Se caracteriza por ser ligeramente más húmedo, especialmente en verano, y más fresco, tanto en las temperaturas medias como en la oscilación térmica anual, que puede llegar a los 20 ºC. El invierno es más crudo y largo, con frecuentes heladas. 

El clima aquitano es un clima de transición ente el marítimo y el mediterráneo. Se encuentra en la región de Aquitania, al sur del país. Las temperaturas son muy contrastadas, frías en invierno y cálidas en verano, con una oscilación térmica anual que supera los 20 ºC. El régimen de lluvias es muy complejo. Se superan siempre los 600 mm. Tiene dos máximos uno en primavera y otro en otoño, como ocurre en el clima mediterráneo, pero en verano llueve más que en invierno. 

El clima mediterráneo se da en la costa mediterránea del país. Las temperaturas son suaves y medianamente contrastadas. La oscilación térmica puede llegar a los 10 ºC. Los inviernos son suaves y los veranos pueden llegar a ser calurosos. Las precipitaciones son algo menores que en el resto del país, entre 500 y 600 mm, y se concentran en primavera y otoño, cuando tienen un carácter torrencial debido a la gota fría. El verano es un período de aridez que dura poco más de tres meses. 

Por último es necesario referirse al clima de montaña, que predomina en los Alpes y los Pirineos, y en algunos puntos de los Vosgos y el macizo Central. Está condicionado por las masas de aire dominantes y, debido a la altitud progresiva, es más frío y húmedo. En las cumbres más altas las temperaturas medias estás siempre por debajo de los 0 ºC, lo que permite la existencia de glaciares en los Alpes, y en los Pirineos hasta hace algunas décadas. 


Francia: hidrografía

Francia: hidrografía


Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país. 

Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.

El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Es famoso los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas. 

El Garona nace en Pla de Beret (valle de Arán, España), en los Pirineos centrales, atraviesa el macizo Central y desemboca en un amplio estuario de más de 100 km en la Gironda. Pasa por Toulouse y Burdeos. Su afluentes principales son el Dordoña, el Ariège, el Tarn y el Lot. Cuenta con olas de marea que se internan hasta Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa. Es navegable hasta Toulouse. A través del canal de los dos mares lo enlaza con la costa mediterránea.

El río Dordoña confluye con el Garona casi en su desembocadura. Nace en Puy de Sancy (Auvernia) y atraviesa los departamentos de Puy de Dôme, Corrèze, Lot, Dordoña y Gironda. Es navegable durante 117 km. 

El Sena nace en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en El Havre, formando un amplio estuario. Pasa por Troyes, París, Ruán y El Havre. Es navegable hasta París. Tiene más de 776 kilómetros de longitud y apenas recibe aguas de las zonas montañosas, si no de la mestas de Morván y Langres. Sus principales afluentes son el Marne y el Oise. A partir de París el curso se hace meandriforme debido a que circula por una amplia llanura de materiales arcillosos. 

El Ródano nace en el macizo suizo de San Gotardo. Atraviesa el lago Lemán y entra en Francia. A la altura de Lyon recibe al Saona, y desemboca en el golfo de León, cerca de Marsella, formando un amplio delta. 

El Rin sólo hace de frontera entre Francia y Alemania en unos pocos kilómetros, pero es el destino de importantes ríos franceses, los principales el Mosa, el Mosela y el Escalda.
El río Mosa desemboca en el Rin muy cerca de su desembocadura, con el que forma un amplio delta. Pasa por Francia, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales afluentes son: Vair, Chiers, Semois, Lesse, Viroin, Molignée y Sambre.

El río Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin. Discurre por el noreste de Francia, Luxemburgo y el oeste de Alemania. El Mosela está canalizado para barcos de gran calado hasta Neuves-Maisons. 

En Francia no abundan los grandes lagos, pero son multitud los pequeños lagos de origen glaciar y las lagunas de tipo marisma en las tierras bajas del oeste. El lago más grande es el Lemán, que comparte con Suiza. Tiene una superficie de 582,4 km². Su principal afluente es el Ródano, y también ese es el río emisor. En su orillas están las ciudades de Ginebra, Lausana, Montreux del lado suizo, y Thonon Les Bains, Yvoire y Évian-les-Bains del lado francés.



LENIN OJEDA 17851236

Francia: Relieve



Francia: Relieve

Francia es un país eminentemente llano. Dos tercios del total de su superficie son llanuras bajas, pero no faltan importantes cadenas montañosas, entre las que están los Alpes, donde se encuentra el Mont Blanc, que con sus 4.807 metros es la cumbre más elevada de Europa occidental, los Pirineos, el Jura, las Ardenas, el Macizo Central y los Vosgos.

El relieve de Francia se organiza en torno al macizo Central francés, que está rodeado de montañas alpinas por el este y el sur, las llanuras del oeste y otros macizos al norte, fundamentalmente. Podemos dividir el territorios en tres grandes unidades: las cuencas sedimentarias de París y Aquitania, los macizos antiguos hercinianos (Central, Armoricano, Vosgos y Ardenas) y las cordilleras alpinas de los Alpes y los Pirineos.

Las cuencas sedimentarias del oeste son parte de la gran cubeta que se extiende entre Londres, Flandes y París. Es predominantemente de facies marina, con materiales muy finos, y organizados concéntricamente. Fisiográficamente es parte de la gran llanura europea que se extiende desde el río Weser hasta las Landas, cerca del Pirineo. Se trata de una llanura de gran planitud, muy poco contrastada. Sólo encontramos ondulaciones en las zonas de transición con los macizos hercinianos, como en la región de Lorena, que antecede al macizo de los Vosgos. Distinguimos dos cuencas, la de París, que está enmarcada por macizo Armoricano al oeste, los macizos de los Vosgos y las Ardenas al nordeste, la llanura de Flandes al norte, el macizo Central al sudeste; y la cuenca de Aquitania, que enlaza con la de París a través del pasillo de Poitou, y está enmarcada por el macizo Central al este y los Pirineos al sur. Esta cuenca, en el sur, se abre al Cantábrico por el oeste, formando una costa baja que permite la acción de los vientos. El predominio arenoso del roquedo ha dado lugar a la formación de un gran campo de dunas litorales.

Los macizos antiguos hercinianos son las regiones más duras del espacio francés: granitos, gneis, pizarras. Son las raíces graníticas de las antiguas cordilleras hercinianas, por lo que el relieve predominante es el de una meseta peniallanada con grandes tajos en los que se encajan los ríos. 

El más importante de los macizos franceses es el Central: el más extenso y elevado. Se encuentra en el centro-sur del país y separa las vertientes hidrográficas que van al Atlántico de las que van al Mediterráneo. Tiene una altitud media de más de 1.000 m. Su cota más alta es Puy de Sancy con 1886 m.
El macizo de los Vosgos se encuentra en el nordeste del país. En realidad son una serie de montañas pequeñas de tipo apalachense con una altitud media de unos 1.000 m. Son montañas paralelas al Rin, dispuestas de norte a sur.
El macizo Armoricano se extiende por Bretaña, Vendeé y Baja Normandía. Es el más bajo de todos, ya que apenas supera los 100 m de altitud; y el más llano. Forma los acantilados de la costa atlántica francesa, combinando cabos, calas y largas playas.
El macizo de las Ardenas en Francia es la parte suroccidental del macizo de las Ardenas que se extiende por Bélgica. Se trata de una meseta de escasa altitud y notablemente plana para ser un macizo antiguo.

Las cordilleras alpinas rodean, principalmente, al macizo Central francés. Básicamente son dos: los Alpes y los Pirineos, aunque dentro de ellos se diferencias diversas unidades.

Los Alpes se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Pueden dividirse en cuatro unidades: los montes del Jura (paradigma del relieve jurásico), que comparte con Suiza; los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino. Aquí es donde se encuentran las cumbres más altas. Por último están los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y que se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes. Los Alpes son el paradigma del relieve alpino, con mantos de corrimiento, cimas puntiagudas y valles encajados.

Los Pirineos se encuentran al sur, en la frontera con España. Se extienden desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. El sector francés es más estrecho que el español, pero podemos distinguir tres zonas: la oriental, la central y la occidental. Los Pirineos occidentales son los menos altos. Presenta numerosos pasos, aunque de pendientes importantes. Los Pirineos centrales son el núcleo axial, donde se encuentran las cotas más altas, que superan los 3.000 metros de altitud. Los Pirineos occidentales caen bruscamente sobre el Mediterráneo. La isla de Córcega es el punto de contacto entre las estructuras pirenaicas y las alpinas. 



Fuente: http://geografia.laguia2000.com/relieve/francia-relieve

LENIN OJEDA 17851236

GEOGRAFÍA DE FRANCIA

FRANCIA

Geografía de Francia: generalidades

La República Francesa es un país europeo que se extiende desde los Pirineos hasta el centro de Europa. Es miembro fundador de la 

Unión Europ

ea. Su territorio se extiende por cinco continentes. La Franciametropolitana (o continental) limita al sur con España, el mar Mediterráneo, Andorra y Mónaco; al oeste con Italia, Suiza y Alemania, al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el mar del Norte y el canal de la Mancha y al oeste con el canal de la Mancha y el mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya o Gascuña.

La capital de Francia es París, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el euro (desde 1999, anteriormente era el franco francés), salvo en los territorios de ultramar del océano Pacífico, donde sigue vigente la antigua moneda. La zona horaria UTC+1.

En Europa son francesas diversas islas, la más importante es Córcega, en el Mediterráneo, y además tiene pequeñas islas en el Cantábrico y el canal de la Mancha. En total tiene 675.417 km² de superficie, 5.500 km de costa y 2.889 km de frontera

s. Su monte más alto es el Mont Blanc, en los Alpes, de 4.810 metros.











A parte de este territorio europeo Francia tiene cuatro departamentos de ultramar, con las mismas características que los departamentos metropolitanos y que forman parte de la Unión Europea:

* Guadalupe (América, Antillas)
* Martinica (América, Antillas)
* Guayana francesa (América, Sudamérica)
* Reunión (África, Índico)

También tiene siete colectividades territoriales con estatus particular:

* San Pedro y Miquelón (América, Norteamérica)
* Mayotte (África, Índico)
* San Martín (América, Antillas)
* San Bartolomé (América, Antillas)
* Nueva Caledonia (Oceanía, Pacífico)
* Polinesia Francesa (Oceanía, Pacífico)
* Wallis y Futuna (Oceanía, Pacífico)

Además de algunos territorios sin población repartidos por el mundo:

* Bassas da India (África, Índico)
* Clipperton (América)* Islas Crozet (África, Índico)
* Isla Europa (África, Índico)
* Islas Gloriosas (África, Índico)
* Juan de Nova (África, Índico)
* Kerguelen (África, Índico)
* Islas Saint-Paul y Amsterdam (África, Índico)
* Tromelin (África, Índico)
* Tierra Adelia (Antrátida) reclamada por Francia, aunque sujeta a tratados internacionales.

Sus cabos más importantes son el de la Hague y la punta del Raz, y sus golfos más importantes el de León en el Mediterráneo, el de Gascuña (o Vizcaya), el de Saint-Malo y la bahía del Sena en el Cantábrico.

Francia es un país altamente desarrollado tanto económica como socialmente. Tiene una poderosa cultura, muy influyente en el mundo. Sus relaciones internacionales le convierte en uno de los principales actores de la política internacional. Pertenece a laONU, donde está en su consejo de seguridad, a la Unión Europea, de la que alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al espacio Schengen, alberga en París la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la UNESCO, dependientes de la ONU, y es miembro de la OTAN. El francés es una de las lenguas diplomáticas del mundo. Tuvo un imperio en el siglo XIX, por lo que su lengua y su cultura están presentes en todo el mundo. Organiza a sus antiguas colonia en la Francofonía y es miembro de la Unión Latina.

Francia es un Estado social y democrático de Derecho. Su forma de g

obierno esta organizada como república semipresidencialista.

Francia se rige por la constitución del 28 de septiembre de 1958 que establece la V república. Posee un presidente de la República, elegido directamente por un período de 5 años, y que tiene algunos poderes ejecutivos, que es lo que hace de esta una república semipresidencialista. Es árbitro en los conflictos entre los poderes públicos. El Ejecutivo recae en el gobierno, el cual tiene un primer ministro nombrado por el presidente a propuesta de la Asamblea Nacional, y propone a su gabinete, que debe de ser nombrado por el presidente de la República.

El poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional, elegida directamente cada 5 años, y el Senado, elegido por un colegio electoral cada 9 años. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años.

El máximo representante del poder Judicial es el Tribunal Supremo.

Francia es un país muy centralizado que se organiza con un complejo sistema administrativo muy jerarquizado. Francia está dividida en 26 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópoli. Esta regiones se dividen en 96 departamentos, los departamentos en 329 distritos, los distritos en 3.879 cantones y los cantones en 36.571 comunas, (equivalente al municipio). Cada uno de estos niveles tiene competencias jerarquizadas según su ámbito.

Las 26 regiones de la Francia metropolitana son:

1.Alta Normandía
2.Borgoña
3.Bretaña
4.Centro
5.Champaña-Ardenas
6.Córcega
7.Franco Condado
8.Guadalupe
9.Guayana Francesa
10.Isla de Francia
11.La Reunión
12.Languedoc-Rosellón
13.Lemosín14.Lorena
15.Martinica
16.Mediodía-Pirineos
17.Norte-Paso de Calais
18.Países del Loira
19.Picardía
20.Poitou-Charentes
21.Provenza-Alpes-Costa Azul

22.Ródano-Alpes


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Francia lucha contra las marcas falsas


Francia lucha contra las marcas falsas

Los oficiales de aduanas del Aeropuerto de Orly, en París, ya han escuchado todo tipo de excusas.

Esta vez, dos hombres bien vestidos, que acaban de aterrizar en París procedentes de Benim, tratan de explicarles que los once pantalones de marca falsificada que traen en sus maletasson para repartir entre amigos.

"Son falsificaciones, caballero", dice uno de los policías. "Es ilegal traerlos a este país. Las falsificaciones socavan la legitimidad de las empresas".

Los bienes son confiscados y pronto serán enviados a una incineradora. Pero esta es sólo una gota en un océano de falsificaciones.








En la línea de fuego

Según las cifras que Aduanas de Francia dio a conocerel pasado 21 de marzo, el número de artículos falsificados decomisados en 2004 aumentó en un 76%, en comparación con la cifra del año anterior, que registró 3.5 millones de objetos.

"Todo tipo de artículos son falsificados: desde la Viagra hasta partes de carros", dijo Marion Guth, Secretaria General del Comité Nacional Anti Falsificación, que agrupa a representantes del gobierno y de la industria en la lucha contra las marcas falsas.

"La falsificación de productos de lujo representa sólo un 10% de todas las incautaciones", apuntó.

Aún así, un 10% de 3.5 millones de objetos falsos, son muchos bolsos, perfumes y vestidos de marca.

Conocidos nombres del mundo de la moda como Hermes, Chanel y Louis Vuitton han hecho de Francia el productor mundial de artículos de lujo.

Esta posición ha colocado a París en primera línea de fuego en la guerra contra la falsificación.

Las grandes compañías francesas productoras de bienes de lujo utilizan batallones de abogados e investigadores privados para luchar contra los falsificadores.

Industria global

La casa de ropa Lacoste, por ejemplo, gasta anualmente US$ 3,8 millones en combatir falsificaciones. Vuitton, una de las marcas más copiadas, gasta en ese empeño más de US$ 19 millones al año.

"En realidad nadie sabe cuánto estamos perdiendo porque no sabemos cuánta de la gente que compra falsificaciones habría comprado el original", dijo Marc-Antoine Jamet, secretario general de la división de perfumería de Louis Vuitton y jefe del Sindicato de Fabricantes, un grupo de presión contra las falsificaciones.

"Pero creemos que, en un sector que emplea a 250.000 personas en Francia, perdemos 38.000 empleos al año por causa de las falsificaciones", estimó Jamet.

"En Génova, Italia, si encargas 400.000 falsificaciones de un artículo fabricado por una conocida marca francesa, te los entregan en menos de 48 horas", añadió. "La falsificación se ha convertido en una industria global colosal, que representa el 5% del comercio mundial".

Vergüenza

La industria de los artículos de lujo está tratando de avergonzar a la gente que compra falsificaciones.

Argumentan que, al comprar objetos falsos la gente pone plata en manos de las mismas redes criminales que se dedican a la prostitución y el tráfico de drogas, y que el dinero de las falsificaciones incluso financia el terrorismo.

El Sindicato de Fabricantes, que lidera Jamet, ha financiado varios afiches que advierten que la compra de objetos falsificados es un acto criminal.

Entretanto, el gobierno ha introducido penas algo más estrictas: el año pasado dobló la multa máxima hasta los 300.000 euros (unos US$ 385.000) -o tres años en prisión-.

Pero este endurecimientocontra los imitadores no es nada nuevo en Francia: en el siglo XVI, a los falsificadores se les cortaban las manos.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4388000/4388147.stm