jueves, 25 de noviembre de 2010

Francia: hidrografía

Francia: hidrografía


Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país. 

Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.

El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Es famoso los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas. 

El Garona nace en Pla de Beret (valle de Arán, España), en los Pirineos centrales, atraviesa el macizo Central y desemboca en un amplio estuario de más de 100 km en la Gironda. Pasa por Toulouse y Burdeos. Su afluentes principales son el Dordoña, el Ariège, el Tarn y el Lot. Cuenta con olas de marea que se internan hasta Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa. Es navegable hasta Toulouse. A través del canal de los dos mares lo enlaza con la costa mediterránea.

El río Dordoña confluye con el Garona casi en su desembocadura. Nace en Puy de Sancy (Auvernia) y atraviesa los departamentos de Puy de Dôme, Corrèze, Lot, Dordoña y Gironda. Es navegable durante 117 km. 

El Sena nace en el departamento de Côte-d'Or y desemboca en El Havre, formando un amplio estuario. Pasa por Troyes, París, Ruán y El Havre. Es navegable hasta París. Tiene más de 776 kilómetros de longitud y apenas recibe aguas de las zonas montañosas, si no de la mestas de Morván y Langres. Sus principales afluentes son el Marne y el Oise. A partir de París el curso se hace meandriforme debido a que circula por una amplia llanura de materiales arcillosos. 

El Ródano nace en el macizo suizo de San Gotardo. Atraviesa el lago Lemán y entra en Francia. A la altura de Lyon recibe al Saona, y desemboca en el golfo de León, cerca de Marsella, formando un amplio delta. 

El Rin sólo hace de frontera entre Francia y Alemania en unos pocos kilómetros, pero es el destino de importantes ríos franceses, los principales el Mosa, el Mosela y el Escalda.
El río Mosa desemboca en el Rin muy cerca de su desembocadura, con el que forma un amplio delta. Pasa por Francia, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales afluentes son: Vair, Chiers, Semois, Lesse, Viroin, Molignée y Sambre.

El río Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin. Discurre por el noreste de Francia, Luxemburgo y el oeste de Alemania. El Mosela está canalizado para barcos de gran calado hasta Neuves-Maisons. 

En Francia no abundan los grandes lagos, pero son multitud los pequeños lagos de origen glaciar y las lagunas de tipo marisma en las tierras bajas del oeste. El lago más grande es el Lemán, que comparte con Suiza. Tiene una superficie de 582,4 km². Su principal afluente es el Ródano, y también ese es el río emisor. En su orillas están las ciudades de Ginebra, Lausana, Montreux del lado suizo, y Thonon Les Bains, Yvoire y Évian-les-Bains del lado francés.



LENIN OJEDA 17851236

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada