Avión Las principales ciudades de Francia están comunicadas por vía aérea. Existe, además de Air France, dos líneas aéreas de carácter nacional y alrededor de 29 regionales. Las principales ciudades francesas cuentan con un aeropuerto grande y moderno. París tiene dos aeropuertos internacionales: el de Orly, situado a 14 kilómetros al sureste de la ciudad y el Charles de Gaulle, también conocido como Roissy, 23 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Ambos aeropuertos ofrecen facilidades al viajero para trasladarse a cualquier sitio de la ciudad desde las 5.55 h. hasta las 23:00 h. En ambos existen conexiones con el tren expreso suburbano, con autobuses especiales y con taxis. La diferencia de precio entre el tren y los autobuses respecto al taxi es considerable por lo que es recomendable, si se lleva poco equipaje y se dispone de tiempo, utilizar el transporte público. Barco Francia cuenta con una excelente red de rutas marítima que enlazan varios países de Europa y del resto del mundo. Las más populares rutas las mantiene con Inglaterra y España a través de los Ferrys que recorren el Canal de la Mancha. En la zona mediterránea existen, al alcance de la mayoría, cruceros desde 2 hasta 30 días que varían de precio de acuerdo a la calidad del servicio contratado. El mayor atractivo de la navegación por mar radica más en la posibilidad de apreciar los hermosos sitios de la Costa Azul, gozar de diversión y un servicio completo, más que como un medio de transporte. Las embarcaciones extranjeras pueden atracar en cualquier puerto marítimo francés sin tener que pagar cuota alguna excepto si se piensa permanecer más de treinta días; en este caso ha de pagarse un impuesto por repatriación de la nave. En cuanto a la navegación fluvial, las disposiciones son distintas y los extranjeros que traigan su propio barco deberán abonar un impuesto para poder navegar en aguas de ríos franceses. Existen agencias que alquilan barcos de diversos tamaños para que el turista los conduzca, o bien, provistos de tripulación. En ambos casos, el seguro es obligatorio. También existen compañías que ofrecen rutas de navegación por diversos ríos, muy populares, ya que Francia es el país europeo con mayor densidad de tráfico fluvial. Estos recorridos generalmente son tan atractivos como los marítimos, con el añadido de la emoción de las corrientes y el paso constante por poblaciones pintorescas y grandes ciudades. Entre las rutas más solicitadas están las de Bretaña y Borgoña. TRENES TALGO TRANS-PIRINEOS Sin lugar a dudas, una de las mejores formas para acceder a Francia desde España es hacerlo con los TRENES TALGO TRANS-PIRINEOS. Las ventajas pueden ser innumerables ya que los trayectos directos se realizan durante la noche (lo que se traduce en el ahorro de una noche de hotel) en confortables coches cama (cabina individual, cabina doble, cabina cuádruple), en algunos casos provistos de ducha y lavabo, con los últimos adelantos y comodidades de los trenes propios del siglo XXI. Todos los trenes cuentan con Coche Cafetería, para picar y beber algo y con Coche Restaurante, con los mejores platos de la gastronomía española y francesa. Los TRENES TALGO TRANS-PIRINEOS tienen su llegada a su destino a primeras horas de la mañana en las principales estaciones, por lo que el pasajero, descansado y desayunado, aprovecha al máximo su día. Asimismo, el sistema Talgo RD permite el cambio automático de las vías sin la intervención humana (no hay que olvidar que el ancho de las vías españolas es diferente al del resto de países de Europa). Los TRENES TALGO TRANS-PIRINEOS, bautizados con nombres de personajes emblemáticos, ofrecen los siguientes trayectos: * Tren 'Francisco de Goya', Madrid - París, con una parada especial en Poitiers muy cerca del Parque Temático Futuroscope. * Tren 'Joan Miró', Barcelona - París, con una parada en la capital de la borgoña francesa: Dijon. * Tren 'Paul Casals', Barcelona - Zurich (con paradas en Geneve, Lausana, Berna y Friburgo). * Tren 'Salvador Dalí', Barcelona - Milán (con parada en Turín). Para más información consulte su agencia de viajes o punto de venta RENFE. En Francia existen Trenes de Alta Velocidad (TGV) que hacen recorridos entre París y las principales ciudades como Lyon, Burdeos, Nantes, Rennes y Marsella. La reserva en el TGV es obligatoria. También cuenta con trenes normales que están clasificados en varias categorías y cuyos precios varían entre una y otra clase. La mayor parte de los trenes cuentan con camas, comedor, salón y servicios higiénicos. Viajar en ellos, además de comodidad y belleza, es la oportunidad de apreciar mejor los paisajes de Francia. Las grandes ciudades cuentan con varias estaciones ferroviarias, distribuidas en la ciudad de acuerdo a los sitios de donde proceden y a donde retornan. En París, por ejemplo, hay seis estaciones de tren internacionales: Gare du Nord, para quienes llegan o parten hacia el norte vía Calais; Gare Saint Lazare, para quienes se dirigen al norte vía Dieppe;Gare del'Est, para aquellos que tienen como destino Europa Central; Gare de Lyon, para dirigirse hacia Provenza e Italia; Gare d'Austerlitz, para viajar hacia el Valle del Loira y España; y Gare Montparnasse para quienes tienen su destino en dirección Burdeos. Para recorrer el interior del país haciendo uso de las redes nacionales de ferrocarril se tienen varias alternativas. La mejor y más rápida son los trenes de alta velocidad cuya velocidad varía entre los 250 y 300 km/hora dependiendo de la ruta a que corresponda. Con los TGV es posible trasladarse de París a Lyon, Suiza, la Riviera, Angers, Nantes, Tours y Burdeos. Para el resto de destinos existen trenes regulares que son limpios, cómodos y ofrecen servicio de comedor en la mayoría de los casos, aunque los alimentos suelen ser costosos. En Francia existe la costumbre de cobrar un importe adicional si se hace el viaje en las horas de mayor tráfico. En el caso de que se requiera viajar de noche, los trenes internos de Francia cuentan con los conocidos 'wagon-lits' (coches cama) y las literas o 'couchettes', que están agrupadas de seis en seis. La empresa de trenes organiza el calendario en días rojos, blancos y azules. Los primeros son los días festivos, durante los cuales no existe ninguna clase de descuentos; los días blancos corresponden al fin de semana y solo ofrecen descuentos del 20% a los jóvenes y a los pasajeros de la tercera edad. Los días azules son los días laborables, excepto el viernes, y ofrecen un descuento del 50% a las mismas personas que los días blancos. En cualquier caso, la tarifa del tren no varía comprando el viaje redondo y suele disminuir cuando se compra un bono de 4 ú 8 viajes. El autocar no es el medio más popular dentro de Francia, posiblemente porque la red ferroviaria lo sustituye. Las estaciones de autobuses suelen estar alejadas de las zonas céntricas de las ciudades y lo más común es que los visitantes extranjeros que llegan por este medio, lo hagan en tours previamente organizados por agencias de viajes con sitios especiales para aparcar. Automóvil Las carreteras francesas son seguras y se encuentran en muy buen estado. La red de caminos cubre densamente al país y se puede llegar por este medio a cualquier sitio. La circulación es por la derecha y las velocidades permitidas varían de acuerdo al tipo de carretera: 50 km/h en las zonas urbanas, 90 km/h en carretera, 110 km/h en autovías y 130 km/h en autopistas. Es obligatorio el cinturón de seguridad para todos los pasajeros que viajen en el vehículo. Los niños deberán tener dispositivos adecuados para su edad que les aseguren durante el trayecto y en caso de accidentes. Es válido el carnet de conducir de otros países siempre que el conductor sea mayor de 21 años y el vehículo tenga seguro a terceros. Las infracciones para los extranjeros deben abonarse en el momento mismo en que son impuestas y suelen ser altas. El pago en las autopistas de peaje es elevado, sin embargo esto se comprende al observar el magnífico estado en que se encuentran las autopistas y los servicios que ofrecen a los conductores. Las áreas de descanso y servicio son inmejorables y ofrecen toda clase de productos necesarios para el camino, buenas comidas y gasolineras rápidas y cómodas. Existe un servicio de atención en caso de averías por medio del cual basta una llamada para que un miembro de un taller autorizado se presente y arregle cualquier desperfecto mecánico o auxilie en remolcar el vehículo. Las áreas de descanso han sido diseñadas pensando en toda clase de viajeros y cuentan con sitios para merendar, para relajarse o para que los niños jueguen. De esta manera, las autopistas ofrecen un paisaje inolvidable y un especial acercamiento a la cultura francesa. Si no tiene auto o no desea pagar el costo de trasladar el suyo propio, puede encontrar las más prestigiosas agencias de arrendamiento de vehículos en Francia. Transportes Públicos El autobús es otra buena opción para trasladarse dentro de las ciudades francesas. El servicio es bueno y amplio en calidad y cobertura de distancia y de horario; generalmente inician a las 6.30 h. y terminan a las 22.30 horas. Por la noche hay un servicio nocturno de autobús en París, una ciudad que no duerme. Los billetes se compran al momento de abordar o en los estancos; se pueden adquirir por unidad o por bonos, existiendo combinaciones variadas según las necesidades del viajero. Recuerde conservar su billete durante el trayecto. El coche no es, en el caso del turista, el mejor medio para recorrer una ciudad francesa. Lo mejor es aparcarlo en algún sitio seguro, difícil de encontrar, por cierto, y recorrer la ciudad por otros medios. El taxi es un medio que debe dejarse como recurso especial, ya que suele ser caro, se puede encontrar en medio de un atasco y no ahorrar ni tiempo ni dinero. Bicicleta Los franceses son grandes aficionados al ciclismo; por ello es frecuente encontrar espacio para las bicicletas en las carreteras y caminos, así como numerosas empresas de alquiler. Quizá no sea el medio más adecuado para recorrer el país, sin embargo, la bicicleta ofrece una posibilidad de salir del turismo tradicional y se recomienda, al menos durante un pequeño recorrido entre una ciudad o población y otra. |
Lenin Ojeda
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