viernes, 11 de marzo de 2011

ARCO DEL TRIUNFO FRANCIA

El Arco de Triunfo es un gran símbolo de Paris luego de la reconocida Torre Eiffel. 
Si usted tiene la posibilidad de viajar a París no puede dejar de visitar este gran monumento.
Y no sólo por lo imponente de su estructura sino también por el paisaje que ofrece y su historia.
Desde su azotea se puede obtener una impresionante vista de la ciudad aunque no todas las personas podrán llegar ya que el ascenso es por una estrecha escalera de caracol de 286 escalones.
Si puede subir hágalo porque realmente vale la pena.

Ubicaciòn del Arco de Triunfo:
Se encuentra ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a donde podremos llegar si cruzamos el peaje subterráneo de los Campos Eliseos o desde la Avenue de la Grande Armade.
Está situado en un lugar estratégico y es como si toda la ciudad estaría a sus pies.
Podrá observar monumentos tradicionales de París como La Défense, los campos Eliseos, la Place de la Concorde, el Louvre o la Torre Eiffel.


Altura del Arco de Triunfo:
La dimensión de esta obra tanto en altura como a lo ancho no es un detalle menor. Alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Quizás en las fotos  su dimensión no sorprenda pero en vivo y en directo realmente su grandeza deslumbra.

Historia del arco de triunfo:

La construcción de este símbolo de Francia fue encargada por Napoleón en 1806 tras su victoria en la batalla de Austerlitz,  para conmemorar sus victorias pero la obra se concluyó mucho tiempo después de su caída.
Este lugar encierra historias, como la del soldado desconocido de la segunda guerra mundial que fue enterrado bajo el arco, como reconocimiento a su valor y el de sus compañeros, motivo por el cual una llama se enciende cada día a las 18:30.
Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana y posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:
Le Triomphe (El Triunfo) de 1810 
La Résistance (La Resistencia) 
La Paix (La Paz) 
La Marseillaise (La Marsellesa)


Caracterìsticas del Arco de Triunfo:

Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.
En tiempos de Luis XV medio siglo antes, en la misma localización, estuvo proyectado otro monumento, un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa, pero su construcción fue desestimada.
Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.
El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.




Horarios del Arco de Triunfo:
Si su deseo es visitarlo no tendrá ningún problema ya que la azotea está abierta al público, pero recuerde los horarios: de 9:30 a 23:00 de abril a septiembre y de 10:00 a 22:30 de octubre a marzo.
A media altura de este arco de 50 metros hay un museo dedicado a su historia que podrá visitar de 10:00 a 17:30, allí deberá pagar la entrada.
A tener en cuenta: en el n° 127 cerca del arco de triunfo  se encuentra la oficina de turismo, allí nos podremos dirigir en caso de necesitar datos o información de Paris.
Los viajes a Paris son clásico a nivel mundial, si lo visita no puede dejar de realizar este típico paseo.

Transporte al Arco del Triunfo
Metro: puedes llegar al Arco del Triunfo usando el Metro, deberas tomarte la linea 1, 2, o 6 y bajarte en la estacion Charles de Gaulle-Etoile.
RER: Tambien podras tomar el RER de la linea A y bajarte en la misma estacion
Autobúses publico: linea 30. 31, 92, 73, 52, 22. Cualquiera de estas lineas pasan por el Arco del Triunfo.
Buses especiales: Podras tomar el Balabus el cual te llevara, y sino los buses de turismo como el Paris L'OpenTour y Les Cars Rouges los cuales en su recorrido hacen una pasada por el Arco.

MEDIOS DE COMUNICACION DE FRANCIA

No tendrá ningún problema con las oficinas de correos ya que están abiertos 10horas al día y la oficina principal de correos en París, está abierta las 24 horas. Este horario puede cambiar cuando usted este pasando sus vacaciones en un pueblo pequeño. Como en cualquier otro país, es necesario poner el nombre, dirección, código postal de la ciudad así como los detalles del remitente. Puede recibir cartas en las oficinas de correos de cualquier ciudad de Francia. Si desea mandar su carta desde otro lugar fuera de la oficina de correos puede buscar uno de los buzones amarillos que encontrará en las calles. 
Si desea hacer una llamada telefónica puede comprar una tarjeta telefónica. Resultan baratos y se pueden conseguir en cualquier oficina de turismo, oficinas de la estación de billete de tren o en las oficinas de correos. Las llamadas telefónicas en Francia, incluso llamadas de larga distancia, pueden ser realizadas marcando los diez dígitos del número de teléfono. Los números que empiezan con 0800 son gratuitos, y las que empiezan con 0836 son los números más caros igual que los números que empiezan con 06, porque son los números móviles. 
Si usted desea hacer una llamada internacional puede que desee comprar una tarjeta de llamadas. Son fáciles de usar, sólo tiene que abrir una cuenta antes de viajar, y las llamadas puedes ser pagadas mensualmente con tarjeta de crédito Sin embargo tome en cuenta que estas llamadas son más caras. 
Si usted desea conseguir un teléfono móvil en Francia, hay una manera muy fácil. Usted sólo tendrá que abrir una cuenta bancaria francesa, y esto se puede hacer proporcionando una copia de una factura de servicios con su nombre. Los bancos franceses aceptan facturas de servicios públicos extranjeros. El banco le dara un certificado conocido como Relevé d'Identité Bancaire (RIB). Con este RIB y su identificación puede ir a cualquier tienda de teléfonos móviles y comprar un teléfono móvil. 
Los periódicos y revistas son casi todos escritos en francés, así que si usted no habla francés probablemente no son una buena opción para mantenerse al día con las noticias de su país. Sin embargo puede encontrar muchas revistas y periódicos escritos en inglés que están en venta en París el mismo día de su publicación. El periódico más popular en Francia es Le Monde, pero no tiene mucha información acerca de moda, fotos o cosas similares. El diario deportivo es L'Equipe y el periódico del partido comunista es L'Humanité. 

El Internet es el mejor medio de comunicación. Usted sabe lo fácil que es acceder en línea a cualquier periódico o cualquier programa de televisión. En Francia usted puede comunicarse con su familia en cualquier café Internet, por lo que no será un problema estar en contacto con quien usted desee. Francia está completamente en línea, oficinas gubernamentales, oficinas de turismo, bares y restaurantes, cursos de idiomas y los hoteles han descubierto que el Internet es la mejor forma de vender sus productos o servicios. Hoy en día los propietarios y organizaciones estatales dan mucha importancia a tener un sitio web y hacer que sus negocios o ideas sean conocidas por todos los internautas que buscan servicios o productos similares a los de ellos o en busca de cualquier tipo de información sobre Francia. 

Los medios de comunicación constituyen actualmente una actividad económica importante, con un volumen de negocios de 10.620 millones de euros para la prensa escrita (en 2006), 10.000 millones de euros para la televisión (en 2006) y 1.353 millones de euros para la radio (en 2004).

LAS AGENCIAS DE PRENSA
Las agencias de prensa desempeñan un papel fundamental en la cadena de la información, ya que intervienen en la etapa previa a la difusión, alimentando los diferentes medios de comunicación dedicados a la información, en los diferentes soportes (textos, fotos, sonido, videos, etc.). El concepto de agencia de prensa nació en Francia en 1835, gracias a Charles Havas. La agencia Havas dio origen a la Agencia France Presse (AFP), creada en 1945. Su estatuto se define en la Ley n° 57-32 del 10 de enero de 1957.
Con más de 4.000 asalariados de 81 nacionalidades diferentes, la AFP está presente en 165 países. Cubre la actualidad del mundo entero. La información se transmite en forma de despachos, de fotos y de infografías.


LA PRENSA ESCRITA
En 2005, existían 4.450 títulos, 115 más que en 2004, distribuidos en seis grandes categorías:
•Prensa especializada para el público en general: 1.898 títulos y un 39% del volumen de negocios. Es la más prolífica, con 78 títulos suplementarios en 2005. Por ejemplo: Science et vie, Elle, Capital.
•Prensa especializada técnica profesional: 1.475 títulos y un 10% del volumen de negocios. Por ejemplo: 01 Informatique, Le Monde de l'éducation, Le Quotidien du médecin.
 Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007•Prensa gratuita de anuncios clasificados: 592 títulos y un 8% del volumen de negocios. Por ejemplo: Paru Vendu, Logic Immo.
•Prensa local de información general y política: 463 títulos y un 29% del volumen de negocios. Por ejemplo: Ouest Francia, Nice Matin.
•Prensa nacional de información general y política: 76 títulos y un 14% del volumen de negocios. Por ejemplo: Le Point, Le Monde, Paris Match.
•Prensa gratuita de información: 46 títulos y un 1% del volumen de negocios. Por ejemplo: 20 minutes, Femme en ville.
El sector de la prensa escrita recibe ayudas públicas. El Estado se esfuerza por
desarrollar su difusión, defender el pluralismo y apoyar la modernización y la diversificación multimedios de las empresas de prensa, gracias, en particular, a un fondo de modernización. Esas ayudas se reservan para las publicaciones inscritas en los registros dela comisión paritaria de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP).
El Estado es el garante de la libertad de la prensa, desde la Ley del 29 de julio de1881, relativa a la libertad de la prensa escrita. Esa ley permitió un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público.

LA PRENSA AUDIOVISUAL
•La radio
La Ley n° 82-652 del 29 de julio de 1982, relativa a la comunicación audiovisual puso fin al monopolio de la utilización de las ondas y permitió la multiplicación de las estaciones de radio, así como la diversificación del panorama radiofónico.
Existen actualmente alrededor de 1.200 operadores radiofónicos, con tres grandes emisoras generalistas (RTL, France Inter y Europe 1), redes temáticas (en su mayoría musicales, pero también informativas o comunitarias), radios locales privadas, así como casi 600 radios asociativas locales.
La sociedad Radio France agrupa las emisoras pertenecientes al servicio público: France Inter, France Info, France Culture, France Musique, France Bleu (emisoras locales), FIP y le Mouv' (dirigida a los jóvenes). El sector privado está representado por RTL (la radio de mayor difusión en Francia: el 13,3% de cuota acumulada en el segundo trimestre de 2007 contra el 10%, por ejemplo, para France Inter), Europe 1 y Radio Monte Carlo (emisoras generalistas) y numerosas radios musicales, temáticas, asociativas y regionales.
Francia ejerce igualmente una actividad radiofónica internacional, mediante tres canales de radio: Radio France International (RFI) (44 millones de auditores en el mundo),
Monte-Carlo doualiya (hacia el Oriente Próximo y el Medio Oriente), y Medi 1 (hacia los paísesdel Maghreb).
•La televisión
La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menos que en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.
A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36 en el Reino Unido.
© Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007Existen varios centenares de canales de televisión:
•5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);
•3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);
•un canal franco-alemán (Arte);
•canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o
por satélite;
•dos operadores para las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y Canal France International);
•un canal francés de información internacional, FRANCE 24 (www.Francia24.fr), lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h). 
Las tres empresas nacionales de programas (France2, France3, France5) forman desde
la Ley n° 2000-719 del 1° de agosto de 2000, el grupo France Télévision. Tiene por misión definir las orientaciones estratégicas de los canales, coordinar las políticas de programas y la oferta de servicios, así como realizar acciones de desarrollo.
El financiamiento de la televisión pública proviene principalmente del canon audiovisual que pagan los hogares y los profesionales. El canon se fija en 116 euros por aparato de televisión en Francia metropolitana. El conjunto del financiamiento público representa más del 76% del financiamiento total, que se completa principalmente con los ingresos procedentes de la publicidad. 
A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la libertad de comunicación (Ley Léotard), el conjunto del sector de la televisión y de la radio se encuentra bajo la autoridad de un órgano de regulación, el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA). Este órgano otorga las autorizaciones de emisión a los operadores privados. Verifica igualmente el respeto de las obligaciones (en particular las de servicio público) contenidas en los pliegos de condiciones. Supervisa el cumplimiento de los textos
(leyes y reglamentos) en ámbitos como el pluralismo de la información o la protección de la juventud. También es competente para designar a los presidentes de las sociedades públicas de radio y de televisión.

ESTATUTO DE PERIODISTA
El estatuto de periodista se rige principalmente por la Ley del 29 de marzo de 1935, en la Convención Colectiva Nacional de trabajo de los periodistas, así como en la Ley de la prensa del 29 de julio de 1881. 
Paralelamente a la ley y a la reglamentación profesional, la profesión de periodista obedece a reglas de deontología: en 1918, el Sindicato Nacional de Periodistas adoptó la carta de deberes profesionales de los periodistas franceses.

PRESIDENTES DE FRANCIA

Presidente de la República Francesa (en francés Président de la République française) es el jefe de Estado de Francia, Gran Maestre de la Legión de Honor ycopríncipe de Andorra. Reside en el Palacio del Elíseo.
Cuatro de las cinco repúblicas de Francia han tenido presidentes como jefes de Estado, y han hecho de la presidencia de Francia la más antigua de Europa activa en la actualidad. En la Constitución de cada una de las cinco repúblicas los poderes presidenciales han ido variando. El actual presidente de Francia es Nicolas Sarkozy


A diferencia de otros presidentes europeos que al tiempo son jefes de Estado (en España el cargo de presidente no lleva aparejado el de jefe de Estado), el cargo de presidente tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores. Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes legislativo y ejecutivo, el presidente francés mantiene una fuerte influencia.
Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el Ministro de Asuntos Exteriores. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior. El primer ministro queda entonces en un papel secundario y subordinado y puede ser destituido si su administración se torna impopular. Entre los poderes presidenciales de que goza el presidente están los siguientes:
Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
Nombra al Primer Ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos : Consejo de Defensa, Consejo de Seguridad Interior,... Firma los decretos adoptados en el Consejo de Ministros.
Es Jefe Supremo del Ejército, y dispone del "Fuego nuclear".
Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (Prefectos, Embajadores, Rectores de Academia, Chanciller de la Legión de Honor, Oficiales generales del Ejército, Consejeros de Estado, Catedráticos, Inspectores de Finanzas, Consejeros del Tribunal de Cuentas,...), después de ser aprobada la nominación en el Consejo de Ministros
Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al Presidente de dicha Institución. Todos los antiguos Presidentes de la República francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
Recibe a los embajadores extranjeros.
Puede otorgar indultos (aunque no amnistía) para criminales convictos, y antiguamente podía conmutar penas de muerte por cadena perpetua. Hay una tradición de ofrecer indultos para pequeños delitos tras una elección presidencial. Últimamente ha sido muy criticada esta costumbre, particularmente porque se cree que incita a la gente a cometer infracciones de tráfico los meses antes de las elecciones, pero también es cierto que reduce el hacinamiento en las prisiones. Se concedieron indultos en 2002.
En caso de que la Nación se encuentre ante una amenaza grave (integridad del territorio, independencia nacional,...), que interrumpa el buen funcionamiento de las instituciones de la República, el Presidente puede ejercer los "poderes excepcionales", después de haber consultado oficialmente al Primer Ministro, y a los Presidentes de las cámaras parlamentarias y del Consejo Constitucional. Tiene que informar al pueblo por mensaje, y no puede impedir la reunión del Parlamento.
Conjuntamente con el Obispo de la Seo de Urgel, es reconocido por la Constitución andorrana como jefe de Estado de Andorra.
Es protector de la Academia Francesa.
Desde el referéndum de 2000, el Presidente de Francia es elegido mediante sufragio universal directo en doble vuelta para un mandato de cinco años (hasta entonces era de siete años). El presidente Chirac fue elegido en 1995 y nuevamente en 2002. Su mandato expiró en 2007, y no se presentó a la reelección, dejando el cargo a los 74 años y tras una intensa vida política. En las elecciones presidenciales de 2007,Nicolas Sarkozy obtiene la Presidencia con un 52,7% frente a la socialista Ségolène Royal. El socialista François Mitterrand es el único presidente que ha cumplido los dos mandatos completos de siete años.
El sistema de elección consiste en el voto directo de los candidatos a la presidencia. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta de votos, se convoca una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
Lista oficial facilitada desde la página de la Presidencia de la República Francesa.1
Segunda República Francesa

Louis-Napoléon Bonaparte, 1848 - 1851 (se proclamó a sí mismo Emperador en 1852, gobernó hasta 1870 cuando la República fue restaurada, después de la derrota en la Batalla de Sedán).
Tercera República Francesa
Adolphe Thiers, 1871 - 1873 (Presidente provisional)
Patrice de Mac Mahon, 1873 - 1879
Jules Grévy, 1879 - 1887
Marie François Sadi Carnot, 1887 - 1894
Jean Casimir-Périer, 1894 - 1895
Félix Faure, 1895 - 1899
Émile Loubet, 1899 - 1906
Armand Fallières, 1906 - 1913
Raymond Poincaré, 1913 - 1920
Paul Deschanel, febrero de 1920 - septiembre de 1920
Alexandre Millerand, 1920 - 1924
Gaston Doumergue, 1924 - 1931
Paul Doumer, 1931 - 1932
Albert Lebrun, 1932 - 1940
La ley del 10 de julio 1940 marca oficialmente el final de la Tercera República. Entre 1940 y 1947, no hubo Presidente de la República y la función presidencial quedó vacante.
Cuarta República Francesa
Vincent Auriol, 1947 - 1954
René Coty, 1954 - 1959
Quinta República Francesa
Charles de Gaulle, 1959 - 1969
Georges Pompidou, 1969 - 1974
Alain Poher, (del 28/4/1969 al 20/6/1969 y del 2/4/1974 al 19/5/1974)
Valéry Giscard d'Estaing, 1974 - 1981
François Mitterrand, 1981 - 1995
Jacques Chirac, 1995 - 2007
Nicolas Sarkozy, desde 2007
Lenin Ojeda 17851236

FRANCIA - FESTIVIDADES

Uno de los mayores atractivos de Francia son sus fiestas y festivales. Anualmente se celebran más de 500 acontecimientos relacionados con el cine, el arte, la religión, el deporte y la gastronomía, entre otros, que no sólo resultan conocidos en todo el mundo, sino que representan la élite de diversos sectores. Por otro lado, cada región tiene a la par que su vino, su cocina y su queso, sus festividades propias. No hay que olvidar que Francia es una nación en donde convergen grandes culturas de antaño y contemporáneas, por lo que sus festivales están abiertos al mundo.


Enero - Febrero
A principios de enero tiene lugar el Festival Internacional del Circo en Mónaco donde los mejores payasos, trapecistas, magos y domadores del mundo se dan cita para reivindicar su profesión. A mediados del mismo mes tiene lugar el Rally de Montecarlo, de gran tradición en el mundo del automovilismo.
En febrero los Carnavales se viven, como en otros países de Europa, siendo el más importante el de Niza, donde la cultura mediterránea impone sus disfraces, sus fantasías y su algarabía.


Marzo - Abril
Entre los meses de marzo y abril se realiza el Prix du Président de la République en el hipódromo de Auteuil, en París. También en abril se dan cita las mejores raquetas del mundo en el Campeonato Abierto de Tenis de Montecarlo.
En el Valle del Loira, desde abril hasta septiembre, se realizan en numerosos castillos Espectáculos de Luz y Sonido.

La época de Semana Santa, que siempre se celebra en alguno de estos meses, es temporada para disfrutar, en cada región, las distintas y particulares visiones del cristianismo. Las festividades del norte, antigua zona celta, se caracterizan por el colorido de sus trajes y su música.

Mayo - Junio
Mayo es un mes muy activo. Destaca el Festival de Cine de Cannes que durante dos semanas reúne a las estrellas más famosas del mundo cinematográfico y que cuenta con un gran prestigio dentro del cine cultural y de vanguardia. Prácticamente al mismo tiempo tiene lugar el Maratón Internacional de París en el corazón de esta histórica ciudad. Hacia finales de este mes inicia el Festival Internacional de Lyon y el Campeonato Abierto de Tenis de Francia, que se celebra en el estadio Roland Garros de París.

A mediados de junio inicia el Festival du Marais, dedicado durante un mes a los espectáculos de música, danza y teatro y realizado en las iglesias y mansiones históricas de Marais, en París. También en este mes se celebra el Festival Internacional de Música de Estrasburgo así como la Gran Carrera de Obstáculos de París que se realiza en el hipódromo parisino de Auteuil. El 21 de junio en toda Francia es la Fiesta de la Música, con la que se conmemora el inicio del verano. El Gran Premio de París cierra el mes de junio con la emoción de la competencia hípica en caballos de tres años en el hipódromo de Longchamp.

Julio - Agosto

Julio es el mes de Francia por excelencia. El día 14 se conmemora el Día de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa de 1789. La calidez del verano francés es el marco de numerosos acontecimientos de todo tipo, especialmente en el mes de julio. El Festival de Aviñón destina su espacio al teatro europeo de vanguardia presentando espectáculos por toda la zona. El Gran Festival de Jazz, en Niza, ofrece los mejores grupos de este género, mientras que el Festival de Música y Arte Lírico, en Aix-en-Provence, deleita durante casi tres semanas a los amantes de los espectáculos musicales.

El Festival de Verano de París, que inicia a mediados de julio y se prolonga hasta finales de septiembre, dedica su espacio a la música clásica ejecutada en iglesias, museos y salas de toda la ciudad. Entre julio y agosto, el Festival Internacional de Fuegos Artificialesse convierte en una deslumbrante exhibición pirotécnica en Mónaco. El mes de julio termina con la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia, a cuya meta en los Campos Eliseos acuden gran cantidad de aficionados para aclamar a los corredores.

Durante agosto continúan algunos de los festivales musicales y artísticos iniciados en julio. En Bretaña tiene lugar el Festival Intercéltico de Lorient que rememora las danzas, cantos y leyendas heredadas de los celtas.

Septiembre - Octubre
En septiembre, cuando el clima es aún cálido pero lejos de los bochornos veranos, comienza el Festival de Música de Bensancon y Franche Comté dedicado a la música de cámara. En este mismo mes inicia el Festival de Otoño de París, dedicado a las artes y que se prolonga hasta finales de diciembre.
Entre septiembre y octubre se celebran las Fiestas del Vino cuyo motivo es la celebración de la vendimia en las regiones vinícolas de Francia como Champagne-Ardenne, Alsacia y Borgoña. También en esas fechas tiene lugar la Bienal de Danza de Lyon que representa un escenario importantísimo para la danza contemporánea y moderna.
En los primeros días de octubre tiene lugar el Prix de l'Arc de Triomphe, carrera anual de caballos que se lleva a cabo en el hipódromo de Longchamp en París.

Noviembre - Diciembre
En la región de Borgoña, a finales del mes de noviembre se realiza el festival de vino de esta denominación que incluye la subasta más importante de todo el año: Les Trois Glorieses. Esta festividad cuenta con una gran tradición, momento en que las familias desfilan por los viñedos y hacen del campo su trozo de edén disfrutando de una deliciosa y tradicional merienda.

Diciembre, mes de las navidades en un país de tradición cristiana, trae el día 24 el Festival del Pastor, una celebración navideña que incluye una tradicional misa de gallo y un atractivo nacimiento de figuras vivas en Les Baux, Provenza. La navidad francesa está llena del colorido característico de esta época del año que ofrece variados espectáculos organizados principalmente para los niños por los sectores comerciales de la nación.
A la par que todo esto, París ofrece a lo largo del año las celebraciones, no históricas ni tradicionales, pero si muy esperadas de su moda en el vestir, el calzado, los accesorios y objetos de adorno. Hay también innumerables eventos musicales, de danza, de teatro o deportivos que se proyectan en diferentes épocas del año y que pueden ser el punto principal de una visita a esta maravillosa tierra.


Lenin Ojeda 17851236

PARIS - FRANCIA

París es... París. No hay necesidad de mayores adjetivos para reconocer lo que al viajero sugiere esta ciudad. París es tan intensa como sutil, tan veloz en la vida cotidiana como reposada en las tardes de bohemia, tan moderna como antigua, tan culta como popular; es tan francés, que no se concibe a Francia sin ella. Pero París no es toda Francia, es sólo una parte de este encantador país a cuyo encuentro acuden anualmente miles de turistas.
La ciudad está dividida en 20 distritos o arrondissements, cada uno de los cuales ofrece un animado paisaje urbano. Esta división de tipo geopolítico, queda marcada por el río Sena, que cruza París y en cuyos márgenes se fundó la ciudad hace más de 20 siglos. Con fines prácticos se pueden señalar cuatro zonas: la Ile de la Cité, que comprende las islas que se enclavan en el Sena, el propio río en todo su caudal, la Orilla Derecha y la Orilla Izquierda, que son los sitios ubicados a ambos lados del río.

EL RÍO SENA


Un paseo en barco por el río Sena ofrece una vista que resulta muy atractiva y ubicativa para el recién llegado. Desde sus aguas ancestrales, es posible vivir con intensidad esa sensación onírica de estar atrapado en el pasado, en una especie de tarjeta postal viva que golpea con los olores, los sonidos y los colores que se perciben. Hay tres compañías que ofrecen excursiones en barco por el río de día durante casi todo el año y de noche durante el verano, cuando el clima invita a recorrer París de esta romántica manera. Los paseos duran desde una hora hasta una mañana o una tarde. Algunas naves son de gran elegancia y exigirán a sus pasajeros el uso de traje y corbata. Los precios varían de acuerdo a la calidad de la embarcación y los servicios que preste.
El río se puede recorrer también a pie, por sus orillas, encontrando entonces un fuerte contraste entre la quietud de sus aguas por un lado, y la agitación vehicular de las vías rápidas que corren paralelas al río. La mayor ventaja de hacer el recorrido a pie es que de esta forma resulta posible acceder a sus puentes en el sentido en que fueron construidos: como forma de cruce hacia el lado opuesto.
Los puentes del Sena fueron construidos entre 1600 y 1800 por órdenes de diferentes gobernantes. La intención era, desde luego, práctica: facilitar el tránsito de un lado a otro del río; sin embargo, el característico espíritu estético de los franceses hizo de estos puentes sitios románticos y bellos desde los cuales tener un instante de intimidad con el río y sus reflejos. El Pont Neuf, de 1607, fue en los tiempos de su reciente construcción un centro de reunión de cantantes callejeros, charlatanes, vendedores de libros y dentistas aficionados, así como de toda clase de estafadores y ladronzuelos. El Pont Royal, construido en el reinado de Luis XIV, permite una excelente vista de los jardines de las Tullerías y el Louvre. El Pont de la Concorde, correspondiente a la etapa de la Revolución francesa, guarda en sus entrañas piedra tomada de la destrucción de la Bastilla y con ello representa el fin de una era de absolutismo que los franceses marcan notablemente. También se le conoce como el Puente de la Revolución. Por último, el Pont Alexandre III, el más nuevo del río, construido a finales del siglo XIX, representa la era tecnológica de Francia al estar realizado en acero.

LA ORILLA DERECHA

La Orilla Derecha del Sena ha sido tradicionalmente la zona burguesa de la capital francesa. Es aquí donde se localizan las boutiques más exclusivas, las joyerías más renombradas, los teatros y cines de mayor categoría y elegancia. Los Campos Elíseos son la avenida más importante y representativa de esta zona y de la vida parisina en general son esa especie de camino en el que se puede perder, por un instante, la visión de la realidad y sentirse un personaje épico, romántico, histórico o ser, sencillamente, un turista que se acerca a una cultura acogedora. Aún si solo se cruza como mero efecto de tránsito, esta avenida hipnotiza con su encanto y elegancia. De día, la belleza de sus árboles, castaños, plantados a lo largo del camino por órdenes de Catalina de Médicis, ofrece una vista natural, serena y atractiva para quienes gustan de esa extraña conjugación entre la civilización y la naturaleza. De noche, las luces que lo iluminan convierten esta zona en un espectáculo de luz, sofisticado, cosmopolita, netamente francés y absolutamente parisino. La mayor parte de esta famosa avenida está ocupada por tiendas, cines y cafés, de los cuales son mundialmente conocidas sus terrazas en donde es posible observar pasar a los demás y sentir que el tiempo no es la torturante amenaza de todos los días.

Un recorrido ideal es el que inicia en la Plaza de la Concordia, en donde fueron guillotinadas más de 1.000 personas durante la era de terror post-revolucionaria. En esta plaza se encuentra también el monumento más antiguo de Francia: el Obelisco de Luxor, impresionante obra de 23 m. de altura, tallado en granito rosado en el año 1300 aC. regalo del virrey de Egipto en 1836. Continuando por los Campos Elíseos, se llega al Arco del Triunfo erigido por Napoleón y símbolo del imperio, de la república y la libertad. Durante este trayecto se pueden observar el Petit et Grand Palais, de la época monárquica, esculturas colosales que se han ganado un sitio en esta calle y, bajo el imponente Arco del Triunfo, la Tumba del Soldado Desconocido que rinde homenaje a los muertos en la Primera Guerra Mundial.

El Louvre es el museo de mayor renombre de París. Más de 18 hectáreas componen esta especie de plaza- museo que alberga alrededor de 400.000 obras; entre éstas, La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, quizá la estrella del museo. Entrar en el Louvre es abstraerse del acelerado mundo actual y trasladarse a una época sin tiempo, en donde solo la sensibilidad, el sosiego, la belleza marcan el ritmo de la historia. Construido a principios del siglo XIII, fue originalmente una fortaleza de protección de la ciudad. Con el paso de los años y de la monarquía, fue sufriendo modificaciones que lo volvieron más acogedor y que lo convirtieron en residencia real. La sección que ofrece una vista hacia el jardín de las Tullerías, correspondió a la zona palaciega destinada a funcionar como morada de la Familia Real en París. En otra época, fue residencia de cortesanos menores o de artistas hasta que, durante la Revolución Francesa, se le utilizó como Cuartel General, para ser convertido por Napoleón, años más tarde, en museo. La última modificación que se le hizo, durante el mandato de Mitterrand, fue la construcción de la Pirámide de Cristal, imponente obra que se encuentra en la zona de la entrada principal y que le recuerda a los visitantes la presencia del siglo XX, antes de perderse en el interior del museo en un viaje por el pasado.

El museo está dividido en tres plantas y en ocho salas: antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas, esculturas, pinturas, artes gráficas y objetos de arte. La parte de construcción que queda sobre el suelo está formada por tres alas: Denon, Richelieu y Sully, cada una con sus patios interiores y sus jardines. La sección de objetos de arte, guarda la colección de joyas de la Corona Francesa que contiene el increíble diamante Regent de 186 kilates. En el Salón Napoleón, se pueden observar la historia del propio museo y exposiciones temporales; esta es también la parte donde se ubican restaurantes y librerías dentro del museo. El Louvre abre sus puertas de 9.00 h. a 21.30 h. todos los días, excepto los martes. No hay necesidad de hacer reservación, aunque si de tomar en cuenta que es el museo más visitado de Francia y que seguramente habrá que incluir un tiempo para las filas. Por ser un museo tan grande, es recomendable disponer de varios días o visitarlo por zonas.

El Palais Royal es una impresionante construcción destinada al Cardenal Richelieu en 1639. La belleza y la paz que irradia hacen pensar en los tiempos de antaño, en las intrigas palaciegas y eclesiales que dominaron esa época de la historia. Para poder sostenerlo, desde los tiempos de la monarquía, se abrieron al público varios salones de la planta baja convirtiéndolos en cafés y tiendas exclusivas que perduran hasta hoy.

Les Halles fue el mercado más importante desde 1183 hasta los años sesenta, en que por razones de tráfico fue demolido y convertido en un espacio más higiénico y moderno, pero menos vivo, llamado Forum des Halles. Actualmente bajo éste se localiza una de las estaciones del metro de París más abarrotadas. Su espacio multicomercial y modernista es ocupado por tiendas de todo tipo y cafés. En los alrededores de este Forum se encuentra la Videoteca de París, amplia, moderna y muy visitada y el Museo de Holografía que ofrece retratos que parecen vivos. A escasos metros del Forum se encuentra la Fuente de los Inocentes, obra renacentista que atrae a mucha gente debido a su belleza y sencillez.

El Centro George Pompidou, conocido también como el Museo Nacional de Arte Moderno, es el centro principal de las exposiciones temporales y de obras de Matisse, Miró y Picasso entre otros. Cuenta con una extensa plaza exterior donde artistas callejeros presentan sus obras. El Museo es un moderno complejo que cuenta con biblioteca informativa, salas de proyección y un Centro de Creación Industrial dedicado a la arquitectura moderna.
En la zona aledaña al Pompidou se puede acceder a sitios curiosos como El Defensor del Tiempo, que no es otra cosa que un gran reloj mecanizado de belleza excepcional el IRCAM, un centro 'underground' destinado a la creación musical y la Plaza Igor Stravinsky, que cuenta con la primera fuente contemporánea de París, llena de colorido contrastante con la sobriedad de la zona.

Place Vendome es una pequeña zona destinada a albergar la estatua de Luis XIV, pero que terminó ocupada por la efigie de Napoleón. Actualmente es la zona financiera de París, cuajada de bancos, joyerías, casas de bolsa y el Ministerio de Justicia. Siguiendo por la Rue de la Paix, se pueden observar las mejores tiendas de pieles, joyas y artículos decorativos en oro hasta llegar al Teatro de la Opera, el más grande del mundo, de estilo neobarroco, que ha albergado a lo más selecto de la aristocracia y la burguesía posterior a la Revolución Francesa y cuyo vestíbulo fue decorado por el pintor Chagall . El camino de la Opera a la Place de la Madeleine fue en su tiempo el camino de artistas tan brillantes como Renoir y Manet, que celebraron en esta zona la primera exposición de pintura impresionista. En esta zona se encuentra también el sitio donde los Hermanos Lumiere presentaron la primera obra de cine. Esta herencia cinematográfica ha llevado a colocar en el Boulevard Des Capucines las mejores salas cinematográficas de París, puesto que sus habitantes continúan rindiendo homenajes a este arte. A dos manzanas de la Madeleine se encuentra Maxim's, el restaurante más exclusivo de la ciudad.

Caminar por la Rue du Faubourg Saint-Honoré es hacerlo por la calle que ofrece los espacios más excéntricos en cuanto a compras en París; al mismo tiempo, es posible observar el Palacio Presidencial Francés, conocido como Palais de l'Elysèe.
Dentro de la área que se conoce como Orilla Derecha se encuentra el distrito de Montmartre que es la zona bohemia por excelencia. Aquí es posible apreciar los paisajes humanos y naturales que inspiraron a Renoir, Van Gogh , Gauguin y Picasso en sus particulares visiones del mundo. Aquí también se encuentran algunos de los estudios donde inicialmente estos artistas dieron rienda suelta a sus ideas; estudios que pueden visitarse con ayuda de los habitantes de la zona. Un veloz viaje hacia el presente hace ver en sus calles, artistas de todo tipo, en especial pintores, que realizan sus obras en las aceras de la Place du Terte, ante los asombrados ojos de los turistas. Este mercado de arte resulta interesantísimo por la viveza de su gente, por la mezcla de colores y acentos que la zona impone y por el contraste entre lo sublime y lo vulgar.
Pequeño pero adecuado a la obra de Salvador Dalí, en el corazón de este distrito, existe un pequeño museo que muestra algunas pinturas de este genio español. También es recomendable visitar el Museo Montmartre que realiza exposiciones temporales de obras artísticas nacidas en la zona; quizá no tenga la imponente fuerza de otros museos de París, sin embargo, ofrece el atrevimiento de sentir que se descubre el arte que está naciendo en el presente.


La Basílica del Sacré-Coeur


ubicada en una colina, refleja la luz de manera espectacular en esta parte de París. Fue construida en 1871 en un estilo romano bizantino, recargado en adornos, de piedra de Chateau-Landon que tiene la cualidad de endurecer y volverse más blanca con el paso de los años. Desde su cúpula, se obtiene una estupenda vista de la ciudad que se convierte en uno de los mayores atractivos para el turista. Para acceder a la basílica se puede tomar el funicular que parte de la calle Foyatier y que acepta los billetes del metro de París.

Cercana a esta basílica se localiza la Iglesia de Saint Pierre de Montmartre, posiblemente la más antigua de París, construida en 1147, cuya belleza radica en su estilo gótico primitivo.

El Cementerio de Montmartre le ofrece la belleza de sus jardines y su silencio respetuoso, con la posibilidad de acercarse a las tumbas de algunos notables personajes de la cultura como Stendhal, Heins, Degas, Zolá y Berlioz.
Hay dos sitios de este distrito que cuentan con una gran tradición popular. El primero es un restaurante llamado 'A la Mère Catherine', donde los cosacos rusos con su mezcla lingüística crearon una jerga de este ambiente que perdura en París. El otro lugar es el Au Lapin Agile ('El Conejo Agil), club nocturno donde se realizan tertulias literarias desde 1910 que conviene visitar para empaparse del entorno bohemio de la zona.
Finalmente, es necesario señalar que de todo París, solo en Montmartre sobrevive una pequeña parcela de viñedos ubicados en la Rue Sant Vicent y que el primer sábado de octubre reviven el ritual de la vendimia, olvidado y perdido entre las historias de esta cosmopolita ciudad.

El Marais es otro distrito de la Orilla Derecha cuyo nombre proviene de haber sido una zona pantanosa. Las construcciones que conserva revelan el desarrollo histórico, artístico y arquitectónico de París desde los últimos años del siglo XVI hasta la Revolución. Es una zona que guarda a las casas más representativas del renacimiento y que actualmente alberga museos históricos y biográficos, así como bibliotecas. Algunas de sus viejas mansiones se han convertido en sobrios hoteles que permiten vivir la fantasía de hospedarse en sitios verdaderamente impresionantes.

La Place des Vosges es una zona de increíble belleza con sus jardines y construcción palaciega de absoluta simetría. El escritor Víctor Hugo vivió en esta zona y su hogar es actualmente un museo en su honor.


El Museo Picasso fue creado en 1986 con numerosas obras del autor que el gobierno francés heredó como pagos sucesorios a la muerte del pintor. Alberga una colección de cuadros, dibujos y esculturas que reflejan claramente la evolución del artista, con sus períodos azul, rosa y cubista. La colección no se exhibe completa todo el tiempo; hay obras que no pueden verse en una visita, pero que seguramente en otra podrán disfrutarse. El museo incluye pequeñas salas de proyección y abre todos los días, excepto martes y festivos, de 9.30 a 18.00 h.

El Museo Kwok-On es una de esas extrañezas en el corazón de París: un espacio dedicado a la cultura oriental que contiene objetos de los festivales callejeros de las tradiciones orientales.

Lenin Ojeda 17851236